Noticias

TecMed tuvo más tiempo para ganar licitación de la basura

La presidencia realizó la junta de aclaraciones el viernes y el siguiente martes las empresas entregaron sus propuestas

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

TecMed, empresa con capital español, tuvo mucho más tiempo para elaborar su propuesta técnica para ganar la licitación de la basura en comparación con Sana que fue invitada por la presidencia municipal de Pachuca una semana antes del fallo.

Para que participara, la alcaldía invitó a Sana el lunes 21 de agosto cuando la fecha límite de inscripciones era el jueves, detalló Lisbeth Pérez, consultora en comunicación de la empresa.

La presidencia municipal realizó la junta de aclaraciones el viernes y el siguiente martes las empresas entregaron sus propuestas técnicas y económicas.

“Nos sorprendió la prontitud de TecMed para responder con datos tan puntuales en poco tiempo”, cuestionó.

Cabe recordar que los representantes de TecMed sostuvieron reuniones con los regidores del ayuntamiento desde finales de 2016, donde dieron a conocer su proyecto para ganar la licitación de la basura.

Costo por tonelada

En la propuesta económica, TecMed cobra a la alcaldía capitalina 436 pesos por tonelada de basura, sin embargo no incluye los 90 pesos por el uso del relleno. Al contemplarlos, el costo de esta empresa aumenta a 526 pesos.

Mientras que Sana propuso un costo por tonelada de 564 pesos que incluyen los 90 pesos del uso del relleno.

Por tanto la diferencia de la propuesta de TecMed y Sana se reduce a 37 pesos, señaló Lizbeth Pérez.

El jueves pasado Sana presentó ante el Tribunal Fiscal Administrativo de Hidalgo una demanda de nulidad contra la alcaldía de Pachuca con motivo de la licitación para la recolección de residuos y barrido.

Argumenta que TecMed no tiene la capacidad para cumplir con la licitación lo que afectará a 25 mil personas que se quedarían sin recolección de basura.

En esta nota:
  • TecMed
  • Pachuca
  • Hidalgo
  • Basura

Y tú, ¿qué opinas?