Temen que tercera ola COVID rebase a personal médico en Hidalgo

En el Hospital General de Actopan abundan los problemas. Además de los contagios entre médicos por coronavirus, o falta de insumos, ahora el área de traumatología se encuentra saturada.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Temen que tercera ola COVID rebase a personal médico en Hidalgo(Especial)

Temen que tercera ola COVID rebase a personal médico en Hidalgo | Especial

En Apan, Actopan y Tulancingo la situación hospitalaria desde hace algunos meses es precaria, pero ahora los médicos de estos centros de salud temen que la tercera ola COVID-19 los supere por completo, ya que laboran con los insumos mínimos.

Así lo alertaron representantes de esas clínicas en la protesta realizada el pasado jueves por parte del sindicato de trabajadores de la Salud, sección 20, donde consideraron urgente la intervención de las autoridades estatales y federales.

HOSPITAL GENERAL ACTOPAN 

En el Hospital General de Actopan abundan los problemas. Además de los contagios entre médicos por coronavirus, o falta de insumos, ahora el área de traumatología se encuentra saturada.

Lo anterior se debe a que el Hospital Integral Cinta Larga, ubicado en el municipio de Mixquiahuala, envía todos sus pacientes de traumatología a Actopan, que en los últimos días reporta un 80 por ciento en este tipo de casos.

La doctora Eva María Aguilar, representante del personal del Hospital General de Actopan, asegura que esta situación ya los rebasó y sumado a la falta de insumos y medicamentos provoca un descontrol entre la población que señala a los médicos como los responsables.

Estamos cansados de poner la cara ante la gente, ante las agresiones que sufrimos. Nos dicen que cómo es posible que no tengamos insumos o medicamentos, o que algunos pacientes tarden en ser atendidos ya que llegan otros más graves con traumatismos”, añadió.

Este hospital carece principalmente de glucómetros, tiras destroxtis (toma de glucosa) y vendas.

En el Hospital de Actopan atendemos a gente humilde, ¿con qué cara les pedimos que compren medicamentos o material? Cuando llegan para una cirugía nos vemos en la penosa necesidad de pedirles agujas para anestesia”, agregó la doctora Eva.

HOSPITAL DEL ALTIPLANO 

En la misma situación se encuentra el Hospital del Altiplano, ubicado en Apan, donde el médico representante del personal asegura que ya trabajan “con miedo”.

Lo anterior se debe a que, si por alguna razón un paciente pierde la vida, los familiares no van a entender que esto se debe a que faltan medicamentos e insumos, lo que deriva en agresiones contra los doctores y enfermeras.

Ya no sabemos si vamos a regresar a nuestra casa o no por las represalias que a veces toman las familias de los pacientes, a ese grado llegamos”, comenta el doctor representante de dicho hospital.

HOSPITAL GENERAL TULANCINGO

Es muy triste trabajar actualmente en un hospital, la gente acude para recibir una atención médica de calidad, eficiente y pronta. Solicitarles material hace más tardados los procesos, que los minutos que son importantes para salvar una vida se puedan perder”, es el sentir de la doctora representante del Hospital General de Tulancingo.

Además, añadió que el establecimiento se encuentra alejado del centro urbano, lo que dificulta la tarea de conseguir medicamentos, ya que las farmacias cercanas encarecen precios.

De igual manera, la doctora de Tulancingo aseguró que de nada han servido las reuniones sostenidas con el gobierno del estado, ya que no se ha resuelto el desabasto de material.

Los insumos son insuficientes, actualmente los casos de coronavirus están incrementándose y carecemos de un catéter para oxígeno y ni se diga del procedimiento para intubar un paciente en casos graves porque ni guantes tenemos”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?