Noticias

Tendrán paridad de género próximos ayuntamientos en Hidalgo

Las regidurías de representación proporcional serán entregadas equitativamente a mujeres y hombres para asegurar la equidad de género en el ejercicio del cargo.
 

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Tendrán paridad de género próximos ayuntamientos en Hidalgo(Archivo AM)

Tendrán paridad de género próximos ayuntamientos en Hidalgo | Archivo AM

Durante la integración de los próximos ayuntamientos en Hidalgo, se buscará que la paridad de género vaya más allá de las postulaciones y llegue al ejercicio del cargo, para ello se utilizarán las regidurías de representación proporcional.

Se espera que este martes sesione la Comisión Permanente Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para abordar la propuesta que busca garantizar la paridad estatal a través de la compensación numérica en las 84 demarcaciones.

El representante electoral de Nueva Alianza, Sergio Hernández, informó que serán analizados los lineamientos para la entrega de regidurías de representación proporcional y uno o dos días más tarde se presentarán al Consejo General.

Se construyen ya planillas con paridad de género, pero ahora vamos a llevar esa simetría hasta el ejercicio del cargo ¿cómo será esto? Al entregar las regidurías de representación proporcional respetando esa paridad”, señaló Hernández.

Explicó que en los municipios donde se tengan disponibles cuatro espacios de representación proporcional se darán dos para mujeres y dos para hombres, pero donde la cifra sea non, entonces se darán tres para mujer y dos para hombre.

Sin embargo, esa distribución podría ser también de tres espacios para hombres y dos para mujeres, pues todo dependerá de cuántas personas por sexo integren la planilla que triunfe durante la las votaciones municipales.

De acuerdo con el artículo 119 del Código Electoral, el reparto de este tipo regidurías debe comenzar con mujer, cuando la planilla esté compuesta por número non, pero en Hidalgo todas las planillas son impares, agregó el representante.

En consecuencia, si aplicamos el principio establecido en el Código, al final tendríamos un sesgo de 84 posiciones, entregadas a mujeres. Por lo tanto, lo que buscamos es compensar a nivel estatal, a partir del reparto en los municipios”.

En el estado se cuentan 56 municipios con planillas compuestas por siete integrantes; 16 demarcaciones con planillas conformadas por nueve miembros; seis con planillas de 11 integrantes, y seis más con planillas conformadas por 13 miembros.

De ese universo, se cuentan 512 regidurías de mayoría relativa, así como 388 de representación proporcional, además de 84 sindicaturas de mayoría relativa y 12 de primera minoría, que deberán equilibrarse para lograr la paridad.

En 56 municipios se asignarán cuatro regidurías de representación proporcional; en 16 demarcaciones se darán cinco; en seis municipios se entregarán seis; y en los seis restantes se darán ocho, todos a cada uno.

Sergio Hernández afirmó que Nueva Alianza está de acuerdo que la única manera de impulsar la paridad de género es con este tipo de acciones y “que en Hidalgo vamos a dar un gran paso. Por vez primera se irá más allá de la postulación”.

Agregó que “ahora llegaremos a la paridad en el ejercicio del cargo. Aún no es oficial, pero la propuesta es acorde a las resoluciones de los tribunales y esta semana esperamos que la paridad pase del discurso a los hechos”.

Con este ejercicio se tendrá igual número de mujeres y hombres en la suma estatal y las combinaciones dependerán de las planillas triunfadoras en la contienda electoral que habrá de celebrarse a mediados de 2020.

Muchos de estos acuerdos son para enmendar lo que no se hizo en la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso del Estado”, puntualizó el también exdiputado federal por el distrito con cabecera en Actopan.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?