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 Tianguis sin apoyo de Profeco

     Dirigencia sanciona a los comerciantes que dan kilos de menos 

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Tianguis de Tulancingo /Foto: Jesús Riveros

Tianguis de Tulancingo /Foto: Jesús Riveros

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dejó de apoyar a la dirigencia del Tradicional Tianguis de los Jueves en Tulancingo para verificar que los comerciantes despacharan kilos completos, el gremio ha implementado su propia estrategia para verificar y sancionar.

De esta forma lo informó el secretario general de esta organización, Samuel Cruz Flores, tras las reiteradas solicitudes de los clientes que acuden hasta su oficina.

Cruz Flores puso como ejemplo el caso más reciente, suscitado hace dos semanas, cuando uno de sus agremiados despachó 200 gramos menos en tres kilos de pollo vendido, por lo cual, fue suspendido tres semanas del tianguis.

El dirigente señaló que, para verificar los pesos, acuden a pesar el producto en dos o tres básculas de los propios comerciantes, para comprobar la ausencia de gramos o su correcto pesaje.

Lamentó que la oficina local de la Profeco haya retirado el programa “Báscula Amiga” o también conocido como “Kilo por kilo”, que consistía en colocar uno o dos básculas debidamente calibradas en diversos puntos del tradicional tianguis, a donde la clientela podía acudir libremente para corroborar los pesos de los productos que adquiría. 

Tras la implementación de este programa, en 2009, su presencia ha sido intermitente, hasta que, al inicio de la presente administración, se suspendió de manera definitiva.

En lo que va del presente año, han sido sancionados por parte de la dirigencia de esta unión de comerciantes un total de seis agremiados, tras verificar que el producto entregado no correspondía a los solicitado en peso.

El dirigente aceptó que hasta el momento no ha habido acercamiento con las autoridades locales para considerar una posible reintegración del programa junto con la Profeco, aunque aseguró que la auto verificación de sus agremiados continuará de manera permanente. 

Finalmente, Samuel Cruz aseguró que tanto la dirigencia a su cargo, y en general los comerciantes del tradicional tianguis, tienen la disposición para establecer este tipo de mecanismos, y con ello, incrementar la confianza y en consecuencia, sus ventas.

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