Tianguistas acusan amenazas y señalan a alcaldesa de Actopan

La presidenta municipal presiona a los vendedores del tianguis de autos y chácharas, el cual tiene una tradición de 16 años, para que dejen sus instalaciones y se reubiquen cerca del pabellón gastronómico.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Tianguistas acusan amenazas y señalan a alcaldesa de Actopan(Especial)

Tianguistas acusan amenazas y señalan a alcaldesa de Actopan | Especial

Amenazas y presiones por parte de la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, denunciaron comerciantes del tianguis La Estancia, para dejar sus actuales instalaciones y reubicarse cerca del pabellón gastronómico, donde incrementan las cuotas por espacios.

Durante entrevista para Am Hidalgo, un grupo de comerciantes, de quienes se omite su identidad por temor a represalias, afirmaron que tanto los ejidatarios como los propios agremiados han sufrido constantes amenazas hacia su integridad.

Estas, debido a que se han negado abandonar los terrenos en los que actualmente se mantiene instalado este tradicional tianguis desde hace más de 16 años.

Cualquier cosa que nos llegue a pasar, ya sea a los comerciantes o a los dueños de estos terrenos ejidales, hacemos totalmente responsable a la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno”, advirtieron los comerciantes. 

PRESIONES

Detallaron que desde hace cinco meses, Ángeles Moreno presiona a los vendedores para dejar sus actuales instalaciones y reubicarse cerca del pabellón gastronómico, en donde supuestamente tendrán un espacio mejor.

Según ella, el espacio permanece en mejores condiciones, pero la realidad es que está igual. El terreno es de tierra y al aire libre, entonces no vemos la gran diferencia”, destacó uno de los entrevistados. 

AUMENTO DE PRECIOS POR ESPACIOS

El costo en el recinto propuesto por el gobierno municipal, agregaron, es mayor al que han ocupado durante más de 16 años, pues mientras que en este pagan una cuota de 20 pesos por espacio, en el otro se les solicitaría 30 pesos además de 250 a 300 pesos por su derecho de piso. 

Con esta cantidad nos dicen que ya tendríamos un lugar fijo, uno nuestro, pero así no trabajamos. Siempre lo hemos hecho bajo el término de ocupar el que se nos designe de acuerdo a nuestra hora de llegada", puntualizó. 

Además de esto, destaca la clientela y visitantes que cada miércoles y sábado arriban a la zona en busca de adquirir los productos que se ofertan ahí, pues este es uno de los tianguis de autos y chácharas más grandes e importantes en Hidalgo. 

Ya la gente sabe, es una tradición de muchos años venir y recorrer. De movernos a otro sitio se perdería todo esto".

Los inconformes argumentaron que algunos de los vendedores que hace unos meses decidieron aceptar la oferta, perdieron ventas pues nadie llegaba a comprarles, por lo que decidieron retornar nuevamente al tianguis. 

Por lo anterior, dejaron en claro que en ningún momento aceptarán lo que califican como una imposición con intereses personales de Tatiana Ángeles Moreno.

Y mandaron un mensaje a la alcaldesa: “queremos que nos deje trabajar, somos gente buena que buscamos un ingreso honrado; creemos que debe de ser más consciente y de verdad trabajar por el beneficio de la población y no por el de ella". 

Solicitaron al gobierno del estado y al federal interceder en esta problemática para que la mandataria municipal no presione al gremio de tianguistas. 

Queremos que hagan algo, para que (la alcaldesa) deje de mandarnos a los policías municipales y Guardia Nacional a cuidar los terrenos con tal de no permitirnos instalar, como sucedió el pasado miércoles 21 de julio".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?