Noticias

Tiene Hidalgo tres hospitales sin disponibilidad de camas con ventilador

En la primera semana del regreso a semáforo naranja COVID-19, Hidalgo tiene solo un hospital con saturación al tope, pero hay tres sin camas con ventilador.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Tiene Hidalgo tres hospitales sin disponibilidad de camas con ventilador(Especial)

Tiene Hidalgo tres hospitales sin disponibilidad de camas con ventilador | Especial

Durante la primera semana del regreso a semáforo naranja COVID-19 en Hidalgo, el estado se mantuvo con un hospital saturado, que es el de Zimapán; sin embargo, incrementaron a tres los centros hospitalarios sin disponibilidad de cama con ventilador de atención a pacientes con coronavirus.

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), con corte al 21 de febrero, reportó que un hospital de Hidalgo registró cien por ciento de ocupación, siendo el mismo nosocomio saturado con el que cerró la última semana en que el estado se mantuvo en rojo del semáforo epidemiológico.

El hospital saturado es el de Zimapán, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, el reporte no registra ninguna institución hospitalaria con más de 90 por ciento de ocupación.

La Unidad Médica Regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca es la segunda con mayor ocupación, con 86 por ciento; seguida del hospital general de Tula con 76 por ciento, ambas dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Mientras que el Hospital General Zona 5 Tula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó 72 por ciento de ocupación. El aforo de ese nosocomio se redujo en comparación con el corte de la semana pasada cuando tuvo 93 por ciento.

El Hospital General de Tulancingo y el 19 Extensión Hospital de Pachuca, ambos de la SSH, registraron 69 y 58 por ciento de ocupación, respectivamente. 

Mientras que el Hospital General Zona 8 Ciudad Sahagún, el Hospital General Zona 1 Pachuca, y el General Zona 33 de Tizayuca, los tres del IMSS, tuvieron 58, 55 y 50 por ciento de ocupación, respectivamente.

El resto de centros hospitalarios de la entidad con atención a COVID-19 registraron ocupación menor a 46 por ciento, siendo la cifra más baja registrada desde enero, cuando la saturación alcanzó hasta 15 nosocomios a cien por ciento.

QUINTO LUGAR EN OCUPACIÓN 

Pese a que disminuyó la ocupación hospitalaria en Hidalgo, incrementó el número de pacientes graves, ya que el aforo de camas con ventilador pasó de un hospital saturado reportado el 14 de febrero, a tres centros hospitalarios con cien por ciento de aforo al 21 del mismo mes. 

Los hospitales sin disponibilidad de camas con ventilador son los de Huejutla y Zimapán, ambos del ISSSTE, además de la Unidad Médica Regional de atención a la gestación y al neonato de la SSH.

La Red IRAG reportó que el promedio del estado en cuanto a ocupación hospitalaria es de 39.21 por ciento, por lo que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en hospitalización por COVID-19.

Del 15 al 28 de febrero Hidalgo permanece en color naranja del semáforo epidemiológico; no obstante, el reforzamiento de medidas sanitarias continúa en los 33 municipios declarados como zona de riesgo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?