Tiene Secretaría de Salud presupuesto para garantizar aborto en Hidalgo: diputado

Por otro lado, el coordinador de la bancada del PAN adelantó que acudirán al Tribunal Electoral para impugnar la despenalización del aborto, al considerar que el proceso legislativo fue violentado en el Congreso local.

Avatar del

Por: Redacción

Tiene Secretaría de Salud presupuesto para garantizar aborto en Hidalgo: diputado(Especial)

Tiene Secretaría de Salud presupuesto para garantizar aborto en Hidalgo: diputado | Especial

La Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas, por lo que la actual legislatura del Congreso local no contempla etiquetar una bolsa adicional.

Durante entrevista al concluir la sesión en que diputados de la bancada de Morena despenalizaron el aborto, el legislador Ricardo Baptista señaló que la Secretaría de Salud del estado cuenta con la capacidad para atender este derecho de las mujeres.

Hemos escuchado los argumentos de algunos diputados en el sentido de que si no está presupuestado, no se puede. No es el caso, porque tenemos un sistema de salud fuerte, sólido”, declaró el legislador que presentó la iniciativa de la ILE junto con Roxana Montealegre y Rosalba Calva García.

Por tanto, agregó Ricardo Baptista, la iniciativa y el dictamen aprobado con 16 votos y una abstención no contempla la utilización de mayores recursos financieros.

Nota relacionada: Con enfrentamiento entre diputados aprueban iniciativa para despenalizar aborto en Hidalgo

Sin embargo, en la construcción del presupuesto 2022, que corresponderá a los próximos diputados electos, se podría solicitar mayor recurso para garantizar la interrupción legal del embarazo.

Cuestionado sobre los legisladores de PRI, PAN, Nueva Alianza, PESH y PT que no votaron esta iniciativa, respondió que no quedaron registrados. “No quisieron votar, ellos tendrán que explicarlo, es su responsabilidad”, dijo y agregó que con 16 votos que supera la mayoría simple, se avaló.

No somos proabortistas, ni estamos llamando a que esto se generalice, hay por años una demanda de la sociedad, una deuda con las mujeres”, dijo el legislador.

Nota relacionada: Exige Marea Verde pronta publicación de ILE en Periódico Oficial de Hidalgo

ACUDIRÁN A TRIBUNALES: NO NOS DEJARON VOTAR 

En tanto, Asael Hernández Cerón, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que acudirán al Tribunal Electoral para impugnar la despenalización del aborto, al considerar que el proceso legislativo fue violentado en el Congreso local y acusó que Morena no los dejó votar.

Solamente votaron los diputados de Morena, no nos dejaron votar, a ninguno de los diputados que estamos en contra”, declaró.

Nota relacionada: Acusan PAN y PRI violación del proceso legislativo en iniciativa proaborto

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?