Titular de Derechos Humanos en Hidalgo debe emanar de la ciudadanía: ONG

Dirigentes de cuatro asociaciones civiles piden que la presidencia de la CDHEH emane de la ciudadanía; Rafael Castelán se registrará el 30 de noviembre.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Titular de Derechos Humanos en Hidalgo debe emanar de la ciudadanía: ONG

Titular de Derechos Humanos en Hidalgo debe emanar de la ciudadanía: ONG

Ya es tiempo de que la persona que presida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emane de la ciudadanía, que tenga trayectoria en defensa de derechos humanos y de continuidad a las agendas que han construido distintas organizaciones de la sociedad civil, coincidieron activistas de la entidad, quienes mencionaron como perfiles idóneos a Tania Meza y Rafael Castelán.

Tras el inicio del registro de aspirantes para presidir la CDHEH, los titulares de organizaciones como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Mujeres de Viento y Sonrisas Perdidas, exhortaron al Congreso del estado regresar a la sociedad un órgano que debe estar del lado de las personas.

El presidente de Seiinac, Rafael Castelán mencionó que la Comisión de Derechos Humanos es una institución que nace desde la sociedad civil y lamentablemente nunca ha sido ocupada por alguien emanado de la ciudadanía, sino por personas que están al servicio del estado, con filiales políticas e incluso partidistas.

Por ello, adelantó que el 30 de noviembre realizará su registro para participar en el proceso de selección, ya que considera que la CDHEH ha dejado de lado o ha olvidado el espíritu de estar con las personas que han sido víctimas de graves violaciones a derechos humanos o de desaparición, de feminicidio o de migrantes.

“Tiene que humanizarse la CDHEH, ya que ahora hay procesos tan burocráticos ceñidos únicamente a los reglamentos y han dejado de lado la parte humana, hay que humanizarla, desburocratizarla y democratizarla, que el lema ‘todos los derechos para todos y todas’ que sea real, efectivo y que no sólo sea detrás de un escritorio”, indicó.

Sobre algunos perfiles de personas interesadas en participar, comentó: “cada candidato o candidata debe tener sus propias fortalezas y pensamos que si son emanados de la sociedad civil hay muchas ventajas para que las agendas trasciendan más allá de quién quede”.

ACADERH A FAVOR DE RAFAEL Y TANIA

La presidenta interina de la Acaderh, María del Carmen Arriola Miranda mencionó que junto con otras organizaciones de derechos humanos coinciden que es ya tiempo de que la Comisión de Derechos Humanos del estado sea presidida por alguien con un perfil idóneo y que venga de la ciudadanía.

“En Hidalgo se ha hecho mucho trabajo y consideramos que es el tiempo oportuno de que alguien de la ciudadanía, que tenga tiempo manejando los derechos humanos con preparación, llegue a ocupar esa comisión”, expresó.

Dio a conocer que ha sostenido reuniones con otras asociaciones que consideran que uno de los candidatos probables sería el titular de Seiinac, Rafael Castelán que tiene muchos años trabajando el tema y buscan apoyar a una candidata que podría ser la expresidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza.

En tanto, la presidenta de Mujeres de Viento, Bertha Miranda Rodríguez también mencionó que quien encabece la Comisión tiene que ser una persona que tenga trayectoria en defensa de los derechos humanos, con compromiso y conocimiento de cómo funcionan los procesos.

“Tener autonomía tal cual para que pueda emitir las recomendaciones que son necesarias a los diversos espacios, que son garantes y que por alguna razón revictimizan, discriminan o incurren en la violación de un derecho humano”.

La activista indicó que cuentan con un perfil idóneo que impulsarían en caso de que ella quiera, que es Tania Meza, “vamos a apoyar a una compañera, conozco su trayectoria de lucha, en diversos espacios y por supuesto que respaldo el perfil de mi compañera porque me consta su defensa por los derechos humanos y su compromiso”.

CUALQUIERA, PERO QUE TRABAJE

La titular de la Fundación Sonrisas Perdidas, Martha Navarro Salgado dijo desconocer quiénes están interesados en encabezar la CDHEH. Sin embargo, agregó que apoyaría a cualquier “compañero o compañera de alguna asociación civil que estuviera interesado en ocupar ese puesto”.

Pidió que en cuanto designen al ombudsperson, realmente trabaje en favor de los derechos humanos y brinde apoyo a todas las personas que son vulneradas porque actualmente la sociedad está muy molesta con la Comisión pues no apoya como debe ser.

Los cuatro activistas exhortaron al Congreso local, encargado del proceso de selección, a que consideren las propuestas de la ciudadanía, que sean acordes con el momento de transición y en el que la sociedad tiene que ser más participativa, ya que sería una excelente oportunidad para las y los legisladores volcar su mirada a la ciudadanía.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?