Tlahuiltepa y Tianguistengo, municipios con menor acceso a vías pavimentadas: Coneval

El Coneval publicó el indicador Grado de accesibilidad a carretera pavimentada en el que Hidalgo se encuentra en nivel bajo o muy bajo.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Tlahuiltepa y Tianguistengo, municipios con menor acceso a vías pavimentadas: Coneval(Especial)

Tlahuiltepa y Tianguistengo, municipios con menor acceso a vías pavimentadas: Coneval | Especial

Hidalgo se encuentra entre los siete estados con mayor porcentaje de personas con bajo o muy bajo grado de accesibilidad a carretera pavimentada (GACP) con 8.2 por ciento. Tlahuiltepa y Tianguistengo son los municipios con menor acceso, de acuerdo con el informe de Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el indicador Grado de accesibilidad a carretera pavimentada (GACP) 2020, el cual forma parte de la medición multidimensional de la pobreza, donde Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las tres entidades con mayor porcentaje en bajo o muy bajo acceso, con más de 14 por ciento.

Le siguen Veracruz, Durango, Baja California Sur e Hidalgo, respecto a baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada, con entre ocho y 14 por ciento. Además diez entidades registraron entre tres y ocho por ciento; cinco estados con entre 1.5 y tres por ciento, y diez más con menor rango que oscila entre cero y 1.5 por ciento.

En el caso de Hidalgo, de acuerdo con el Coneval de los más de 3 millones de habitantes en la entidad, 253 mil 590 personas cuentan con GACP bajo o muy bajo, lo que representa 8.23 por ciento.

BAJA ACCESIBILIDAD EN MUNICIPIOS 

Los diez municipios hidalguenses con más porcentaje en grado de accesibilidad carretera pavimentada bajo o muy bajo, son Tlahuiltepa con 74.5 por ciento; Tianguistengo con 70.82; La Misión 69.77; Pisaflores 68.65; Xochiatipan 68.02; Nicolás Flores 59.47; San Bartolo Tutotepec 53.1; Huazalingo 52.3; Tlanchinol 49.94, y Tepehuacán con 49.82 por ciento.

En el caso de las localidades, de las 4 mil 690 enlistadas en Hidalgo, mil 760 presentan grado de accesibilidad muy alto, mil 80 con grado alto, 265 con grado medio, mil 540 con accesibilidad baja y 45 con grado muy bajo.

De acuerdo con Coneval, la ausencia o mala condición de infraestructura carretera genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas, como mayor dificultad para el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos de consumo, el acceso a servicios públicos de salud, educación o a trámites administrativos, lo que a largo plazo incide en los niveles de pobreza.

A nivel nacional el grado de accesibilidad a carretera pavimentada en 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1 por ciento de las 189 mil 432 localidades habitadas del país.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?