Noticias

Trabaja UNAM en recetario y preservación de la lengua Hñähñú

Estudiantes de la FES Acatlán llevan a cabo la recopilación de datos en el Valle del Mezquital.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Trabaja UNAM en recetario y preservación de la lengua Hñähñú(Pueblo Nuevo Nuestra Historia,Cultura y Turísmo)

Trabaja UNAM en recetario y preservación de la lengua Hñähñú | Pueblo Nuevo Nuestra Historia,Cultura y Turísmo

La coordinadora de Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, señaló que un grupo de nueve estudiantes de ese plantel mantienen trabajos de campo en la zona del Valle del Mezquital para recopilar recetas de la cocina tradicional y realizar una compilación que será publicada en Hñähñú y español.

Carmen Zapata, coordinadora de Comunicación Visual de la FES Acatlán.

Precisó también que trabajan en la preservación del idioma Hñähñú con actividades como la elaboración de un juego, ya sea de cartas o una lotería, dirigido especialmente a menores de edad, pues señaló que solo 30 por ciento de los infantes de la comunidad habla su lengua originaria.

Detalló que este trabajo se tenía previsto para un lapso de seis meses, correspondiente a la duración del periodo de servicio social. Sin embargo, prevén que pueda alargarse hasta un año. 

La catedrática indicó que no solo será una receta, sino que estas llevarán nombre y apellido  de quienes preservan esta cultura y, sobre todo, que trasladan estos conocimientos a personas más jóvenes. 

Estamos en la organización, ya que hay cocina de innovación, pero también hay tradicional que es la que más nos interesa.

Mientras que en lo que respecta al idioma, afirmó, buscan hacer un esfuerzo de recuperación de hablantes a partir del material didáctico para entregar en escuelas primarias de todo el estado.

En esta nota:

Comentarios