Noticias

Trapiche, herramienta ancestral para producir jugo de caña

En la plaza 21 de Mayo de Huejutla se ha instalado el artefacto de madera que puede ser apreciado por los turistas.

Por:

Foto: Juan Manuel Lagunes

Foto: Juan Manuel Lagunes

En la plaza 21 de Mayo de la ciudad de Huejutla se ha instalado un trapiche de madera para que turistas locales y foráneos tengan la oportunidad de presenciar cómo se obtiene el jugo de caña que puede ser consumido directamente, frío o acompañado de algunas gotas de limón que seguramente logrará cautivar el paladar de los más exigentes.


El trapiche es una máquina elaborada con madera de mora por su resistencia, aunque en la actualidad pueden encontrarse algunos de metal que son impulsados por energía eléctrica.



El armazón de esta herramienta ancestral sostiene tres cilindros de tronco, engranados mediante dientes e incisiones labradas y que para su funcionamiento requiere de tres o cuatro personas, detalla Andrés Francisco Hernández, originario de la Mesa de Limantitla del municipio de Huejutla. 


El jugo de caña que se obtiene del trabajo conjunto sincronizado de hombres y animales de carga puede tomarse frío, al tiempo, o caliente, asegura el trapichero de 40 años de experiencia.


“Puede tomarse frío o caliente, pues después del primer hervor el sabor cambia y algunas personas le ponen limón por que gustan de ese sabor agrio que los satisface”, detalló.



El trabajo del trapiche es muy delicado y riesgoso, comenta Andrés Francisco, pues asegura que aunque él no ha sufrido ningún accidente grave, tuvo la oportunidad de conocer algunos abuelos que se quedaron sin un brazo porque no tuvieron cuidado y los rodillos trituraron sus huesos.


“Es peligroso y hay que tener cuidado porque cuando metes la caña te puede agarrar los dedos y se va hasta el brazo”, acepta el vecino de La Mesa de Limantitla.


Don Andrés Francisco Hernández reconoce que al ser un trabajo que requiere de mucho esfuerzo físico, los jóvenes ya no quieren hacerlo; sin embargo, asegura que está intentando dejar en sus hijos y nietos lo que él aprendió de su padre y abuelo, concluyó.



El trapiche cuenta con un cilindro central que tiene una cabeza por la que se introduce el palo que sirve para hacerlo girar y accionar los tres rodillos. Sobre esta pieza central debe estar un poste del que se suspende un compás de maderos que hacen presión en el palo transversal, el cual es tirado por uno o dos animales de carga.

En esta nota:
  • Trapiche
  • Huejutla
  • jugo de caña
  • artefacto de madera

Y tú, ¿qué opinas?