Tras acordar asamblea este martes, pobladores liberaron alcaldía de Huejutla

Habitantes de la localidad Santa Catarina cerraron el lunes el ayuntamiento de Huejutla para exigir que no haya imposiciones en la designación de su delegado, situación que buscan resolver en asamblea.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Tras acordar asamblea este martes, pobladores liberaron alcaldía de Huejutla(Especial)

Tras acordar asamblea este martes, pobladores liberaron alcaldía de Huejutla | Especial

Luego de pactar la realización de una asamblea general este martes a las 8:00 horas, en la comunidad Santa Catarina, vecinos aceptaron reabrir las puertas del ayuntamiento de Huejutla que mantuvieron cerradas por más de tres horas.

Dicha asamblea, en la que estarán representantes de la oficina regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otras dependencias municipales y estatales, es para analizar si existen las condiciones necesarias para elegir al delegado de esa localidad. 

También se mencionó que con base en los resultados de la reunión general determinarán el proceso para que vecinos de Santa Catarina designen a su representante.

Al término de la reunión de este lunes derivada de la protesta, ni autoridades ni pobladores de dicha localidad emitieron opinión sobre el diálogo y solo mencionaron que representantes de la prensa podrán acudir a la comunidad.

PROTESTA Y CIERRE DE ALCALDÍA

La mañana de este lunes vecinos de Santa Catarina, Huejutla, cerraron la sede de la alcaldía para solicitar audiencia con las autoridades locales. 

Vecinos de dicha zona rural de más de 5 mil habitantes exigieron no más imposiciones ni abusos en las designaciones del delegado de esa zona. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?