Noticias

Tras contingencia química, Tridente podría reabrir este mes

Se deslinda de lo ocurrido en Tepojaco y el representante legal dice que trabajan conforme a lo permitido

Por: Hidalgo Redacción

Jorge Llosa, representante legal de Tridente

Jorge Llosa, representante legal de Tridente

La empresa responsable de un accidente químico en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, podría reanudar actividades a finales de noviembre sin que se haya acreditado responsabilidad en el fallecimiento de un hombre de 56 años o en la proliferación de cáncer en la zona.

De acuerdo al representante legal de Tridente, Jorge Llosa, la industria cubrió los gastos hospitalarios de Román Monter en un acto de “responsabilidad social”, pero aseguró que no hay nada que acredite que estuvo expuesto a la nube tóxica.

El hombre de 56 años fue ingresado a la Beneficencia Española el 13 de septiembre, horas después del incendio de clorpirifos y cibermetrina al interior de la nave industrial. Pese a la atención médica, falleció el 22 de octubre.

El abogado indicó que tampoco hay “pruebas” que relacionen las actividades de la planta donde se elaboran pesticidas y fertilizantes con seis casos de cáncer en pobladores cuyas casas se encuentran en un radio de 200 metros.

Pese a la cercanía con una zona habitacional y la demanda de los pobladores de retirar la empresa, indicó que está ubicada en un polígono industrial, además, autoridades de gobierno otorgaron los permisos correspondientes para su operación. Agregó que Tridente genera 55 empleos directos y alrededor de 10 indirectos.

Y respondió que Trindente “formula lo que las autoridades sanitarias permiten” respecto al uso de seis sustancias químicas precursores de cáncer o prohibidos hasta en 60 países que catalogó Fernando Bejarano González, coordinado por el presidente de Red de Acción en Plaguicidas y su Alternativas en México AC en su estudio “Los Plaguicidas Altamente Peligrosos en México”.

Por el accidente ocurrido en septiembre, agregó, se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia a fin de deslindar responsabilidades y determinar el origen del incidente, pero el responsable de la nave industrial no ha sido separado del cargo, a pesar de que ocurrió otro incidente en junio.

Para reanudar actividades se han presentado permisos que acreditan el uso de sustancias químicas ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual emitirá su resolución, previó, a finales de noviembre.

En esta nota:
  • Tridente
  • Tizayuca
  • accidente químico
  • responsabilidad social
  • Tepojaco

Comentarios