Tras elecciones, Hidalgo registró 262 casos de COVID y 26 decesos

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo la jornada electoral no repercutió en la curva epidemiológica.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Tras elecciones, Hidalgo registró 262 casos de COVID y 26 decesos

Tras elecciones, Hidalgo registró 262 casos de COVID y 26 decesos

Tras quince días de las elecciones para diputaciones locales y federales, el estado acumuló 262 casos nuevos de COVID-19 y registró 26 decesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los cuales no elevaron la curva epidemiológica de la entidad.

Según los resúmenes técnicos sobre coronavirus de la SSH, hasta el 6 de junio, día de la elección, la entidad acumuló 39 mil 116 casos de COVID-19 y 6 mil 137 fallecimientos; mientras que al 21 del mismo mes, los contagios acumulados ascendieron a 39 mil 378 y las muertes a 6 mil 163.

El 21 de junio se cumplieron quince días de la jornada electoral, tiempo que la SSH consideró esperar para ver si la concentración de personas en las votaciones incidía negativamente en la curva epidemiológica, situación que no ocurrió.

De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, la entidad hidalguense se encuentra en franca desaceleración y en un descenso marcado que refleja la disciplina que han seguido los habitantes y de las medidas implementadas en diferentes áreas del estado.

El lunes 21 de junio el funcionario estatal presentó las curvas referentes a casos activos, casos acumulados y defunciones, las cuales dijo, “van aplanándose, van entrando en una desaceleración y en una meseta, los casos activos paulatinamente van descendiendo. Esto nos permite decir que la pandemia ha entrado en esa fase de descenso”.

Recordó que la entidad registró un gran pico en la curva epidémica a finales de diciembre de 2020 y durante enero de este año; posteriormente entró en fase de estabilización y descenso.

DISMINUCIÓN DE CASOS Y DEFUNCIONES

“Fuera de los picos por ciertos eventos que han sucedido en semanas y meses anteriores, de ahí en fuera tenemos la tranquilidad de observar cómo empezamos a disminuir el número de casos activos, defunciones y evidentemente las hospitalizaciones”, refirió en conferencia de prensa.

El 9 de junio, Benítez Herrera dio a conocer que las repercusiones de las campañas electorales no tuvieron incidencia franca en la curva epidemiológica, la cual tendía a disminuir.

Precisó que de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas hechas cotidianamente en la subsecretaría de Salud Pública, no hubo incidencias a considerar o reportar asociadas a la Semana Santa o al inicio de las campañas electorales; tampoco una repercusión ostensible y franca en la curva epidemiológica.

Respecto a la jornada electoral del domingo 6 de junio, indicó que debían esperar por lo menos dos semanas para conocer cómo incidió la concentración de personas, aunque confió en que no habría repercusiones marcadas como en las votaciones de 2020, ya que la SSH constató que en las casillas se respetaron los protocolos sanitarios.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?