Noticias

Tras la intervención de la ONU, necesario eliminar delitos contra el honor 

El Alto Comisionado conoció el caso de un ciudadano que denunció corrupción y fue detenido

Por:

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la bancada del sol azteca

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la bancada del sol azteca

Luego del pronunciamiento del Alto Comisionado de la ONU, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por derogar los delitos contra el honor del Código Penal local.

Margarita Ramos Villeda, coordinadora de la bancada del sol azteca, consideró que la detención de Leonardo García Vázquez acusado de difamación por una constructora de la familia Rico Moreno pone a debate los delitos contra el honor

Un ciudadano que denuncia irregularidades y es detenido es totalmente contrario a las políticas del gobernador del estado Omar Fayad y contradice la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró. 

En abril de 2017 Artículo 19 recomendó al Congreso local derogar los delitos contra el honor porque consideró que criminalizan la libertad de expresión. También pidió derogar los delitos de halconeo.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que Hidalgo aún prevé en su legislación los delitos de difamación y calumnia, como parte de una recomendación general sobre el ejercicio de la libertad de expresión emitida en 2016.

¿CAUSAR DESCRÉDITO?
El Código Penal local establece como delitos contra el honor al que mediante comunicación dolosa a otro impute a una persona física o colectiva un hecho que cause a ésta descrédito, deshonra o afecte su reputación, se le impondrá prisión de tres meses a dos años o multa de 15 a 150 días.

Agrega que no se comete delito de difamación cuando se manifieste técnicamente un parecer sobre una producción literaria, artística, científica o industrial.

En esta nota:
  • Desacredito
  • Onu
  • Hidalgo
  • Derechos Humanos

Comentarios