Noticias

Trasladar felinos a la CDMX fue para evadir responsabilidades, afirman activistas

Calificaron como un sitio de explotación animal el recinto a donde fueron reubicados tres felinos.

Por:

El día de ayer se dio a conocer el traslado de dos tigres y un león de Pachuca hacía el santuario “Jaguar Negro Tigre Blanco”.

El día de ayer se dio a conocer el traslado de dos tigres y un león de Pachuca hacía el santuario “Jaguar Negro Tigre Blanco”.

Luego del traslado de tres felinos de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca hacia un santuario de la Ciudad de México, defensores de los derechos animales señalaron como equivocada la decisión del ayuntamiento de “quererse deshacer del problema por falta de presupuesto”.


El día de ayer se dio a conocer el traslado de dos tigres y un león de Pachuca hacía el santuario “Jaguar Negro Tigre Blanco”; aunque autoridades municipales argumentaron que al ser reubicados los animales contarían con mayor espacio de acuerdo a su tamaño, organizaciones civiles desacreditaron el hecho.


“En mi más terrible pesadilla hubiera podido imaginar que un animal en rehabilitación fuera reubicado en este lugar”, señaló Erika Ortigoza Vázquez, directora del Centro de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS.

Argumentó que el santuario de la Ciudad de México no es un lugar apto para los felinos, aun cuando está constituido legalmente, pues acusó, tiene prácticas señaladas y observadas por instancias internacionales como la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.


“Es el nuevo circo del siglo XXI (santuario Jaguar Negro Tigre Blanco) donde los animales son explotados”, señaló, además de no estar reconocido por la Asociación Americana de Santuarios (ASA).

Ortigoza Vázquez indicó que el león Maylo requiere de cuidados por las afectaciones que presenta en el pelaje; el tigre Dany necesita tratamiento por su problema de obesidad; mientras que Selva, debería de estar en observación por sus problemas de peso.


La directora de INVICTUS dijo que en reiteradas ocasiones se acercó a las autoridades municipales para que los felinos fueran reubicados en el Wild Animal Sanctuary, en Colorado, Estados Unidos; sin embargo, no obtuvo respuesta.

En esta nota:
  • Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca
  • “Jaguar Negro Tigre Blanco”
  • traslado de dos tigres y un león
  • Bioparque Pachuca
  • INVICTUS

Y tú, ¿qué opinas?