Noticias

Trasladarían basura de Pachuca a Tecámac o Apan, dice alcaldesa

Yolanda Tellería dijo que llevar los desperdicios sólidos a esos municipios sería una opción en caso de cerrar el relleno sanitario en El Huxmí.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Trasladarían basura de Pachuca a Tecámac o Apan, dice alcaldesa(Especial)

Trasladarían basura de Pachuca a Tecámac o Apan, dice alcaldesa | Especial

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Beltrán, señaló que ante el eventual cierre del relleno sanitario de El Huixmí, la basura generada en la capital del estado podría llevarse a Tecámac y Apan, lugares analizados como opciones para el tratamiento de desperdicios.

Precisó que están en la espera de la petición realizada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para una sexta celda en ese relleno; sin embargo, desde noviembre pasado la dependencia estatal dio su negativa por escrito al argumentar que es un modelo que no cumple ya con las normas internacionales en la materia.

Se estima que diariamente se producen alrededor de 400 toneladas de desechos en la capital del estado, las cuales llegan al relleno sanitario de El Huixmí que, de acuerdo con Semarnath, ya no tiene capacidad y debe ser cerrado. Se espera que en este mes termine su funcionamiento.

No hay nada firme sobre este tema, apuntó la alcaldesa, pero de no autorizar una sexta celda entonces se podrían enviar los desechos a Tecámac o al municipio Apan, aseveró. 

Aunque el servicio de limpia se encuentra concesionado, contar con un lugar para llevar la basura corresponde a la alcaldía, “la responsabilidad es del ayuntamiento y no de la empresa y nosotros tendremos que tomar la determinación”.

Cabe señalar que desde el año pasado, Semarnath le impidió al municipio depositar su basura en El Huixmí, pues el predio se quedaría sin capacidad para almacenar desechos.

https://www.am.com.mx/noticias/Multara-Medio-Ambiente-a-alcaldia-de-Pachuca-por-depositar-basura-en-El-Huixmi--20190221-0005.html

En esta nota:

Comentarios