Noticias

Tratamiento de basura en Pachuca debe generar energía: regidor

Navor Rojas apuntó que las opciones que se contemplan deben considerar modelos europeos para producir recursos. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Tratamiento de basura en Pachuca debe generar energía: regidor(ESPECIAL)

Tratamiento de basura en Pachuca debe generar energía: regidor | ESPECIAL

El regidor independiente, Navor Rojas Mancera, consideró que el tratamiento de la basura en Pachuca debe estar encaminado a procesos de generación de energía como ocurre en algunos países; sin embargo, estas políticas tienen que aplicarse desde el gobierno estatal.

Precisó que hasta el momento, en su calidad de presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el cabildo, no ha recibido información en torno a la reunión entre los alcaldes de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

Sin embargo, consideró que dicho encuentro estuvo encaminado a la urgencia de contar con un sitio donde depositar la basura.

Anteriormente, ambos alcaldes acudieron a una reunión con el funcionario estatal donde se trabajó en las estrategias para la creación de un relleno de residuos metropolitanos que responda a las necesidades de los habitantes de ambos municipios.

“Lo que creo es que es positiva esta reunión, ya que al principio del año había un ultimátum de parte de la Secretaría (Semarnath) para cerrar el relleno sanitario de El Huixmí, que finalmente ya es un hecho, no tenemos capacidad. En ese lugar no hay posibilidad ni siquiera de una celda”, aseveró.

El asambleísta dijo que hay pláticas para concretar un relleno metropolitano, proyecto que no es nuevo, pues anteriormente se había señalado esta posibilidad.

Destacó que el tratamiento de los desperdicios debería estar encaminado a la generación de energía como lo hacen en países de Europa. “Estoy convencido de que donde hay basura hay dinero”, por lo que mencionó que en lugar de que los desechos mermen ingresos, deben generarlos.

La Semarnath tiene que concebir estas políticas públicas. “Creo que se deben ver algunas empresas que transformen la basura en energía, eso es lo más sano”, consideró.

La ciudad de Pachuca genera diariamente alrededor de 400 toneladas de basura y desde el año pasado ya no había capacidad en El Huixmí para recibir estos desechos, por lo que se han buscado opciones, entre ellas trasladarlas a Tecámac, Estado de México, o bien, la construcción de una planta de transferencia, aunque aún no hay avances en ninguno de estos casos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?