Noticias

Tres diputados federales de Hidalgo sin iniciativas presentadas en San Lázaro

Los legisladores federales Fortunato Rivera, de Huejutla; María Isabel Alfaro, de Tulancingo, y Jannet Téllez, de Tepeapulco, no han hecho propuestas.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Tres diputados federales de Hidalgo sin iniciativas presentadas en San Lázaro(ESPECIAL)

Tres diputados federales de Hidalgo sin iniciativas presentadas en San Lázaro | ESPECIAL

De los nueve diputados federales oriundos de Hidalgo, solo seis han presentado ante el pleno del Congreso de la Unión iniciativas para reformar leyes; en cambio, tres no tienen propuestas y en un caso no hay registros de actividad legislativa.

Es el caso de los diputados federales Fortunato Rivera Castillo, del distrito Huejutla; María Isabel Alfaro Morales, por Tulancingo, y Jannet Téllez Infante, de Tepeapulco, que pese a registrar actividad legislativa en el pleno, no tienen propuestas.

Esto, a un mes y medio de cumplir un año de asumir el cargo de representación popular, el cual les fue otorgado por el voto de habitantes en Hidalgo.

Por el contrario, los diputados con iniciativas presentadas son: María Marivel Solís Barrera, Simey Olvera Bautista, Hugo Rafael Ruiz Lustre, Julio César Ángeles Mendoza, Lidia García Anaya, de Morena, y Gloria Romero León, del PAN.

Esto, con base en el sistema de iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno del Congreso de la Unión. Cabe señalar que el único curul de Hidalgo que no presenta actividad es el del diputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, quien fue desaforado en abril pasado derivado de la investigación de su presunta participación en la muerte de un joven tras un accidente automovilístico.

DIPUTADOS CON PROPUESTAS 

María Marivel Solís Barrera (diputada plurinominal de Morena)  
Con seis propuestas enfocadas en ciencia y tecnología, la legisladora plurinominal de Morena es la que más iniciativas ha presentado en el periodo referido. En total, tiene un registro de 52 asuntos, de los cuales, 31 son adherencias a otros planteamientos.

Una de sus iniciativas busca que año con año se dé un incremento sostenido real, con respecto al año fiscal anterior del presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación, en tanto no se alcance la meta de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
  
También propuso la creación de un fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas.

Simey Olvera Bautista (diputada por Morena
Con un registro de 131 participaciones en la máxima tribuna de México, la legisladora de Actopan tiene solo cuatro iniciativas; además de 111 adhesiones a planteamientos de otros diputados federales. 

Una de sus iniciativas es una serie de reformas a las leyes federales del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que se consideren como accidentes laborales los producidos al trasladarse del centro escolar de educación básica de sus hijos al lugar en que desempeñe sus actividades y viceversa.

También plantea una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que se incluya en la integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción al jefe del Sistema de Administración Tributaria y al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hugo Rafael Ruiz Lustre (diputado plurinominal por Morena
El diputado plurinominal, quien tiene como suplente al expriista Canek Vázquez Góngora, registra 17 intervenciones ante el pleno del Congreso de la Unión: dos son como iniciante y 15 propuestas en grupo.

Una iniciativa presentada es la reforma y adición a los artículos 3 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos para incluir a las obligaciones de los institutos que se garantice un mínimo de cinco por ciento en sus candidaturas a puestos de elección popular federales y locales para personas con discapacidad.

Otra iniciativa busca reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de destinar las ganancias del sorteo, una vez deducidos el monto de los premios, reintegros y gastos de administración, a un fideicomiso que beneficie a personas con discapacidad visual.

Julio César Ángeles Mendoza (diputado por Tula de Allende
De igual forma, el diputado federal de Tula tiene tres iniciativas de un total de 26 registros en los sistemas del pleno del Congreso federal; también se ha sumado a ocho ponencias de sus compañeros y, el resto, presentadas en grupo.

Entre sus propuestas destaca una adición al artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito a fin de prohibir la usura en el cobro de intereses tanto ordinarios como moratorios.

Lidia García Anaya (diputada por Pachuca
El estatus en tribuna de la diputada federal de Pachuca es de 33 intervenciones, de las cuales una es iniciativa que busca reformar el artículo 325 del Código Penal Federal para aumentar la pena a quien cometa el delito de feminicidio.

Gloria Romero León (diputada plurinominal del PAN
La única legisladora federal del PAN, tiene un estatus ante el pleno del Congreso de la Unión de un total de 112 participaciones, de las cuales solo dos son iniciativas, 82 como adherente, 26 con su grupo parlamentario y dos sumas a diversos planteamientos.   

Una de sus iniciativas es una reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se califique por autoridad competente las violaciones de derechos humanos o delitos de lesa humanidad como requisito fundamental para rechazar el carácter de reservado en información pública.

DIPUTADOS SIN PROPUESTAS

Fortunato Rivera Foto: Facebook

Fortunato Rivera Castillo (diputado de Huejutla

Con un total de 20 registros ante el pleno, el legislador federal por Huejutla solo se ha adherido a cuatro planteamientos de sus compañeros, 15 iniciativas presentadas por su grupo parlamentario (Morena) y una suma a un planteamiento hecho por otros grupos partidistas. 

María Isabel Alfaro Foto: Facebook

María Isabel Alfaro Morales (diputada por Tulancingo
En su historial, la legisladora federal del distrito de Tulancingo tiene solo 23 intervenciones en tribuna, de las cuales ocho fueron para adherirse a otros planteamientos y 15 iniciativas presentadas en grupo.

Jannet Téllez Foto: Facebook

   
Jannet Téllez Infante (diputada por Tepeapulco
Con un registro de 41 participaciones, la diputada federal por el distrito Tepeapulco tampoco presenta iniciativas; de la anterior cantidad, 25 son adherencias a planteamientos, 15 presentadas por su grupo parlamentario y una más en la que se suma a otro grupo partidario.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?