Noticias

Tres incendios por día se registran en Tlaxcoapan

Veladoras, cortos circuitos y sobrecargas son las causas de siniestros en el hogar y comercio

Por: Hidalgo Redacción

El director de área, Martín  López, señaló que actualmente están atendiendo alrededor de tres incendios de consideración por día | Foto: Grupo AM

El director de área, Martín  López, señaló que actualmente están atendiendo alrededor de tres incendios de consideración por día | Foto: Grupo AM

Durante la temporada de incendios, la Dirección de Protección Civil de Tlaxcoapan ha atendido más de 70 siniestros en territorio municipal; el 100 por ciento de ellos se deben a descuidos humanos.

En entrevista, el director de área, Martín  López, señaló que actualmente están atendiendo alrededor de tres incendios de consideración por día, lo que les ha significado una temporada movida. 

Dijo que los primeros se registraron a finales de noviembre y se acrecentó el número después de la segunda quincena de diciembre derivado de la quema de cohetes.


Recalcó que en la mayoría de los casos lo que se quema es pasto y hierba seca aunque a veces el fuego alcanza pequeños arbustos; también se atendieron un siniestro en casa habitación y otro en un taller mecánico. 

Los últimos se originaron, uno de un corto circuito por la sobrecarga de energía al conectar diversas luces en un mismo conector; el otro fue causado por una veladora.

Puntualizó que este tipo de incendios representa el 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento son quemas agrícolas controladas.

En el segundo caso, algunos agricultores avisan a la dirección para que les apoyen a sofocar el fuego una vez que se quemó la hierba, aunque otros lo hacen sin previo aviso y en horarios y condiciones meteorológicas no adecuadas.

En este sentido, puntualizó que se recomienda hacer las quemas agrícolas por la mañana o por la tarde-noche que es cuando los vientos son menos intensos, y el sol menos quemante, ya que sí se hace a medio día fácilmente se propagará.

Finalmente, recalcó a los agricultores seguir las recomendaciones para las quemas agrícolas, además de que la población debe ser cuidadosa con la manipulación del fuego ya sea en casa o la vía pública.

En esta nota:
  • Incendio
  • Tlaxcoapan
  • Hidalgo
  • Tula-Tepeji

Y tú, ¿qué opinas?