Noticias

Trompetista callejero llena de vida a la Bella Airosa

Eduardo Bojorges se gana la vida compartiendo su arte con los pachuqueños.

Por:

ktZiIBFX8co

Foto: Lorena Rosas

Foto: Lorena Rosas

El peculiar sonido que se escucha en el ambiente, proviene de la trompeta de Eduardo Bojorges, quien toca bajo la sombra de uno de los tantos negocios que se encuentran en la calle Vicente Guerrero de la Bella Airosa.


Sentado junto a una pequeña bocina negra que complementa sus notas musicales, el joven originario de la capital hidalguense toca su trompeta, labor que es recompensada con monedas y uno que otro billete que los pachuqueños arrojan en el estuche de su instrumento.


“Yo vivo en la música y este es el estilo de vida que llevo con el arte”, dijo Bojorges, luego de terminar una canción y recargar sobre su pantalón de mezclilla el instrumento musical.


En entrevista para AM Hidalgo, contó que las banquetas, plazas públicas o calles de la Bella Airosa, las elige de acuerdo a sus estados de ánimo.


“Cuando decido tocar en un lugar es porque me vibra y siento que me llama, así como puedo estar tocando en una calle de Pachuca, puedo estar en un restaurante grande y para mí sigue siendo la misma visión, el mismo respeto a la música y a la gente”.



Eduardo también toca instrumentos como la batería, congas y timbales, “todo lo que es percusión latina”, dijo; sin embargo, hay un aspecto que hace tan peculiar a su arte y es la forma empírica con la que aprendió a tocar.


“Hoy en día cuando a alguien le gusta algo, hace lo posible por aprender y con las herramientas que tenemos como internet y documentales, uno puede buscar y ponerse a estudiar”.


Aunque Eduardo reconoció que ese método es complicado, contó que requiere de concentración y ganas para aprender, luego de argumentar que “la parte del arte en Hidalgo se estanca porque no hay compromiso, ni la visión de poder hacer cosas trascendentes”.


“Desafortunadamente con los procesos del cambio mucha gente se conforma con un pago quincenal, pero esto para mí representa un estilo de vida porque me demuestro que puedo salir, viajar, comer, calzar y vestirme”.



THE SKARADA BAND

Eduardo Bojorges dijo que el trabajo independiente que realiza en las calles de la ciudad se complementa con la Skarada Band, un proyecto que se basa en el estilo regional de Jamaica: el ska, mismo que fusiona con música prehispánica, sones, salsa, hip-hop y funk.


“Del corazón a la tierra” es el primer sencillo de la banda, para el músico resulta importante ya que en el ambiente nacional del ska, Hidalgo tiene pocas bandas representativas, especialmente en Pachuca, platicó.



The Skarada Band, se ha presentado en el Festival de la Sierra Mágica Poblana, así como en el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Tlahuelilpan.


“Hay músicos pero no se comprometen o no tienen la visión de poder hacer algo más allá de lo que se ve y se vive en el estado”, dijo antes de tomar nuevamente su trompeta y amenizar con su música la tarde de los pachuqueños.

En esta nota:
  • Skarada Band
  • Trompetista callejero
  • Bella Airosa
  • Eduardo Bojorges
  • músico

Y tú, ¿qué opinas?