Noticias

Tula busca recursos extraordinarios para su Centro Histórico

Sigue pendiente la solicitud de ser reconocida como patrimonio mixto de la humanidad

Por:

el alcalde Gadoth Tapia Benítez recordó del interés del municipio por formar parte de Pueblos Mágicos | Foto: Joselyn Sánchez

el alcalde Gadoth Tapia Benítez recordó del interés del municipio por formar parte de Pueblos Mágicos | Foto: Joselyn Sánchez

Derivado de que Tula no entra en el programa de Pueblos Mágicos por tener características de ciudad y no de pueblo, es que el Ayuntamiento busca obtener recursos extras a través del programa "Centros Históricos" de la Secretaría de Turismo federal.

En entrevista, el alcalde Gadoth Tapia Benítez recordó del interés del municipio por formar parte de Pueblos Mágicos al tener un patrimonio cultural importante y con ello obtener recursos extraordinarios para la mejora del primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, al no cumplir con los requisitos, la alcaldía decidió ingresar al programa de Monumentos Históricos, por lo que ya se ingresó el proyecto que contempla la Zona Arqueológica y la Catedral que bien podrían valer la denominación. 

También señaló que se continúa con la pretensión de lograr que la Zona Arqueológica de la demarcación sea reconocida como patrimonio mixto de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Situación que actualmente se encuentra en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH; sin embargo, puntualizó que espera que el siguiente año ya se tenga una respuesta a esta situación. 

Cabe recordar que la denominación se ha buscado de forma mixta, ya que además de los Atlantes y estructuras prehispánicas, la Zona Arqueológica alberga a la cactácea endémica denominada echinocactus tulensis, la cual es una especie de biznaga.

En esta nota:
  • Tula
  • Zona Arqueológica
  • Gadoth
  • Gadoth Tapia

Comentarios