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Tula busca rescatar su archivo municipal 

Ya preparan las instalaciones que albergarán la documentación  

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Bajo este contexto, el funcionario señaló que en Tula se tiene mayor información de los 80 en adelante, ya que de los años anteriores los documentos son escasos

Bajo este contexto, el funcionario señaló que en Tula se tiene mayor información de los 80 en adelante, ya que de los años anteriores los documentos son escasos

Los municipios tienen poca o nula cultura de la preservación de los archivos, situación que se ha vuelto un desafío ahora que la Ley de Archivos convirtió a los ayuntamientos en sujetos obligados para la preservación de la memoria histórica, reconoció Octavio Magaña Soto, secretario municipal de Tula.

Bajo este contexto, el funcionario señaló que en Tula se tiene mayor información de los 80 en adelante, ya que de los años anteriores los documentos son escasos y existen administraciones de las que no prevalece material histórico que archivar; incluso, hay documentos de administraciones recientes que no se encuentran en posesión del municipio. 

Dijo que en el caso de la demarcación, la población podrá tener acceso al archivo municipal a partir de marzo, tiempo en que abrirá sus puertas y estará ubicado en el edificio del DIF municipal, en el área conocida como el Crestón.
En dicho espacio se tendrá acceso a la información pública de la presidencia municipal; sin embargo, la misma ley marca que se puede tener datos clasificados como "reservados" y aunque esté físicamente en el edificio, no se podrá tener acceso a ella hasta que pasen tres o cinco años.

Esta información reservada debe ser elegida por un cuerpo colegiado que se formará a la brevedad y que obedece a la ley de protección de datos personales, ya que son nombres de particulares en contratos o razones sociales cuando son colectivos.

Así lo afirmó Magaña Soto, quien además recalcó que a finales de enero se comenzará con la colocación de anaqueles y la clasificación, acción que se realizará durante mes y medio para que a principios de marzo la información ya se encuentre disponible. 

Estarán disponibles contratos, documentos de catastro, predial y toda la información que se genera en las diversas áreas del ayuntamiento, puntualizó Magaña Soto. 
Finalmente, dijo que con el nuevo puente que se construye en el Crestón, se mejorará el acceso a esa área y facilitará que ciudadanos visiten el archivo.

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