Noticias

Tula con equipo para contener multitudes; pero no es suficiente

Después del linchamiento de dos personas en Santa Ana Ahuehuepan, en agosto de 2018, se instruyó a la corporación adquirir equipo que permita controlar multitudes.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Tula con equipo para contener multitudes(Especial)

Tula con equipo para contener multitudes | Especial

La policía de Tula ya cuenta con equipo antimotín que incluso ha usado en cuatro ocasiones para apoyar en contención de multitudes en igual número de municipios; sin embargo, la corporación aún necesita reforzar la compra de armas intermedias y material químico.

Fermín Hernández Martínez, director de Seguridad Pública de Tula, comentó que desde enero les entregaron 20 equipos antimotines, adquiridos con recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2018.

Después del linchamiento de dos personas en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en agosto de 2018, se les instruyó para adquirir equipo que permita a la corporación hacer frente a multitudes y lograr contenerlas, apegada al protocolo publicado en abril.

A partir de enero han apoyado a municipios como Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Actopan y el caso más reciente en Tlahuelilpan, donde intentaron linchar a un hombre y dos mujeres, acusados de supuestamente robar niños y un vehículo.

Sin embargo, explicó que es necesario adquirir más equipos ya que son pocos para el número de elementos en la corporación, conformada por más de 200 policías, de los cuales casi 70 saben cómo usar los dispositivos.

FALTA 

Es necesaria la compra de agentes químicos como bombas lacrimógenas, gas lacrimógeno para exteriores e interiores, además de armas intermedias como PR24 o toletes, dispositivos que emiten descargas eléctricas y permiten inmovilizar al atacante sin causar lesiones, así como balas de goma.

Hernández Martínez señaló que adquirir este tipo de equipo no es sencillo porque deben cumplir un protocolo administrativo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución autorizada para venderlos.

En esta nota:

Comentarios