Noticias

Tula ensayará proyecto de separación y reciclaje; no habrá concesión, dice Gadtoh

El programa iniciará con la basura del tianguis y del mercado municipal.

Por:

Se necesita la gestión de un camión nuevo que permita la separación de basura.

Se necesita la gestión de un camión nuevo que permita la separación de basura.

Tula comenzará un proyecto de separación y reciclaje de residuos sólidos que arrancará de manera piloto en el tianguis y el mercado municipal, lugares que generan al menos tres toneladas diarias de basura.
 

Al respecto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez señaló la importancia de que la población adopte hábitos de separación y reciclaje de la basura para disminuir el porcentaje de la disposición final, que actualmente oscila entre 70 y cien toneladas diarias.
 

En cuanto a la fecha de arranque, dijo que todavía no se tiene fecha fija, ya que se necesita la gestión de un camión nuevo que permita la separación de basura, el cual les fue entregado hace varios días en evento protocolario.

Pero además, la administración necesita adquirir otro vehículo para echar a andar el proyecto, sobre todo porque la unidad de recolección debe permitir mantener la separación de los residuos, para lo cual primero se necesita que los lugareños inicien con la división desde sus casas o trabajos.
 

Este tipo de acciones ya se realizan en comunidades como Cruz Azul, Pueblo Nuevo, San Miguel Vindho, La Loma de San Miguel y Santa María Ilucan, en donde la recolección y disposición final está a cargo de la cementera Cruz Azul.
 

CONCESIONAR LA BASURA, UNA OPCIÓN INVIABLE AHORA

Con relación a la opción de concesionar el servicio de recolección de basura del municipio de Tula, Tapia Benítez fue puntual al decir que no se considera dentro de la agenda a corto plazo, ya que el ayuntamiento tiene la solvencia en unidades y trabajadores para ofrecer el servicio.

Recalcó que lo más apremiante que tiene el municipio es la disposición final de los residuos y la única forma de dar en concesión la recolección sería que también implicara que el particular se haga cargo de esa parte del proceso.
 

Por último, manifestó que Servicios Públicos es de las áreas más grandes de la alcaldía, ya que tiene alrededor de 250 trabajadores y el hecho de la concesión implicaría prescindir de los servicios de varios de ellos.
 

Sin embargo, no es una opción en este momento y en caso de considerar la oferta seriamente se tendría que condicionar la contracción de los trabajadores que se encargan de la recolección de basura, finalizó.

En esta nota:
  • basura del tianguis
  • mercado municipal
  • separación y reciclaje
  • Tula
  • Gadtoh

Y tú, ¿qué opinas?