Noticias

Tulancingo y Valle del Mezquital, zonas de riesgo por linchamientos: CDHEH

El aumento en los índices delictivos podría ser uno de los detonantes de los casos de linchamiento, dijo Alejandro Habib Nicolás.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Tulancingo y Valle del Mezquital, zonas de riesgo por linchamientos: CDHEH(ESPECIAL)

Tulancingo y Valle del Mezquital, zonas de riesgo por linchamientos: CDHEH | ESPECIAL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que tienen identificadas como zonas de mayor incidencia por linchamientos a Tulancingo y Valle del Mezquital, debido a que en esos sitios también hay crecimiento delictivo que incide en este fenómeno y por el cual han iniciado diez quejas.

Precisó que la totalidad de estos hechos se encuentra en investigación y aunque la Ley otorga un plazo de cuatro meses para concluir con las indagatorias, por ser casos sumamente complejos se ha extendido.

Dijo que solo en un asunto han entregado conclusiones parciales a las autoridades de justicia y esta es por el asesinato registrado en Tulancingo, donde se pudo concluir que se trató de una ejecución y no de linchamiento debido a que encontraron cartuchos percutidos en el sitio, incluso contemplan que hubo grupos delictivos involucrados. Sin embargo, aún es investigado, lo mismo que el resto de las quejas. 

El funcionario subrayó que las zonas de Tulancingo y Valle del Mezquital, concretamente Ixmiquilpan, son las que registran una alta incidencia, lo que podría estar relacionado con los índices de criminalidad existente en esas regiones, entre ellos el robo de combustible.

Dijo que hay un aumento grave en los intentos de linchamientos, ya que anteriormente registraban uno o dos casos al mes y ahora este número se presenta a la semana. 

Se deben de analizar desde diversos puntos de vista, uno es el enojo social, la falta de cumplimiento del actuar de las autoridades, el tema económico y los delitos de alto impacto también incrementan la violencia colectiva. Hay hartazgo de la gente y reaccionan de manera violenta para hacerse justicia por propia mano”.

En 2018, en el estado se tuvo el registro de al menos diez casos de linchamiento y en lo que va de este año son siete más. No en todos ha ocurrido la muerte de víctimas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?