Noticias

UIF debe probar que UAEH es investigada por agencias internacionales: juez

La UIF debe demostrar que existen investigaciones por presunto lavado de dinero para mantener el bloqueo a las cuentas bancarias de la casa de estudios, determinó el Juzgado Segundo de Distrito. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

UIF debe probar que UAEH es investigada por agencias internacionales: juez(Especial)

UIF debe probar que UAEH es investigada por agencias internacionales: juez | Especial

El Juzgado Segundo de Distrito acordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá probar que la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) es investigada por agencias internacionales criminales, tras audiencia incidental celebrada el pasado viernes.

Se arroja la carga de la prueba a la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de que demuestre que en el caso se actualiza el supuesto de excepción establecido en dicho criterio”, se detalla.

Lo anterior, luego que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, solicitó modificar la suspensión concedida a la institución educativa, que el 15 de mayo logró el desbloqueo de 151 millones de dólares que estaban paralizados desde febrero de 2019. 

Con dicha petición se volvieron a congelar las cuentas bancarias, al argumentar que la casa de estudios es investigada por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

En el acuerdo de la audiencia referida, se solicita al funcionario federal que demuestre que una agencia extranjera como la DEA investiga a la institución educativa por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. La resolución del juez sobre la posible liberación de las cuentas bancarias se dará a conocer este lunes en la lista de acuerdos.

Durante entrevista con un medio nacional, Nieto Castillo afirmó que no puede revelarse en audiencias públicas el nombre de agentes involucrados en investigaciones y que estos solo pueden ser vistos por el juez para que resuelva de manera definitiva si las cuentas de la UAEH continuarán congeladas o se liberan. 

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, el pasado jueves aseveró que la UIF no ha demostrado la existencia de lavado de dinero o vínculos con organización criminal alguna por parte de la casa de estudios.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?