Noticias

Un contador que investigó fraudes en cajas de ahorro, al sistema anticorrupción

Quedó fuera Juan Manuel Batres Campos

Por:

Myrna Rocío Moncada Mahuem presidirá durante un año el Comité de Participación Ciudadana conformado por cinco personas.

Myrna Rocío Moncada Mahuem presidirá durante un año el Comité de Participación Ciudadana conformado por cinco personas.

Un contador contratado por gobierno para elaborar bases de datos sobre fraudes de cajas de ahorro, una ex funcionaria de Salud y una ex secretaria encargada de estenográfica del Congreso son parte de los perfiles que denunciarán corrupción y solicitarán su aclaración pública a las autoridades. 
 

Con experiencia en auditar del gobierno del estado, Myrna Rocío Moncada Mahuem presidirá durante un año el Comité de Participación Ciudadana conformado por cinco personas, de acuerdo con lo anunciado esta mañana por el comité de selección.
 

De profesión contadora pública, Moncada Mahuem elaboró auditorías externas a los Servicios de Salud 2016 y al fideicomiso para las micro pequeñas empresas hidalguenses. Participó en la entrega recepción de la Secretaría de Educación Pública 2005-2010.

 

También fue contadora y asesora fiscal en la notaría número 3 de Tepeji, de Alejandro Habib Nicolás de 2012 a 2015.
 

Otro integrante del comité es Ana María Tavares Jiménez, fue directora general del consejo estatal de salud del 15 de marzo 2014 al 2 de septiembre de 2016. Es médica cirujana egresada de la Facultad Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durará en el cargo dos años.
 

INVESTIGÓ CAJAS DE AHORRO

Licenciado en contaduría, Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, fue consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Fue contratado por el gobierno para la realización de la base de datos a socios defraudados de las cajas populares.
 

También fue contratado por la Secretaría de Gobierno para auditar a la presidencia municipal de Tenango de Doria. Durará en el cargo tres años.
 

Rafael Herrera Macías es subdirector de mejora continua y profesionalización en la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH). De 2004 a 2006 trabajó como reclutador de personal para ingresar a laborar en el hotel Holiday Inn Pachuca. Durará en el cargo cuatro años.
 

Y Angélica Tomasa Rodríguez Pérez se ha desempeñado como secretaria encargada de estenográfica en Servicios Legislativos del Congreso local. Durará en el cargo cinco años.
 

PRESENTARÁN DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Ricardo Rivera Barquín, coordinador de la Comisión de Selección, aclaró que la duración de los cargos es para que exista rotación y ninguno de los integrantes se adueñe del consejo. Cada año se relevará al presidente y entrará un nuevo integrante.
 

Los elegidos tendrán cinco días para presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses de lo contrario no podrán ser parte del comité.

En esta nota:
  • contador
  • fraudes
  • cajas de ahorro
  • Congreso Hidalgo
  • Juan Manuel Batres Campos

Comentarios