Noticias

Un día como hoy nace el Estado de Hidalgo

Hoy se cumplen 149 años de la creación de Hidalgo

Por:

Historia de la creación del Estado de Hidalgo.

Historia de la creación del Estado de Hidalgo.

Se le denomina erección de Hidalgo al proceso legislativo por el que este estado tuvo que pasar para que fuera considerado como una nueva entidad federativa de México.
 

Antecedentes

La erección de Hidalgo se debió a varios factores, primeramente la extensión territorial del Estado de México abarcaba gran parte del país, por lo que varios pueblos se encontraban en el abandono por la dificultad de las comunicaciones.

En cuanto a la economía de la entidad mexiquense,  la zonas pulqueras y mineras con la que contaba Hidalgo aportaban más de toda la producción al Estado. La inseguridad se hacía notar, pues se registraron conflictos por los límites territoriales, la distribución del agua y rebeliones campesinas.

 



Historia

En 1823, el representante de Huejutla, Cristóbal Andrade, se dirigió al Congreso Constituyente para formar la provincia de la Huasteca con diversas poblaciones pertenecientes a Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y el estado de México, pero su petición fue rechazada.


En 1855, el diputado por Tulancingo, Manuel Fernando Soto retomó el proyecto de la Huasteca, tras ser discutido en diversas sesiones por el Congreso, la creación del Estado Huasteco se volvió a rechazar.
 

A partir de 1849 se empiezan a registrar disturbios  en el territorio, como las controversias en Apan por la distribución del agua. Y las rebeliones campesinas como la que se llevó a cabo en Huichapan, Tecozautla y Alfajayucan por Ramón García Ugarte y la de Manuel Domínguez, conocido como “El Comunista” cuando se reveló en la ciudad de Pachuca.


Después de tres intentos, Hidalgo logró crearse como Estado. El proceso comienza en 1861 cuando terminó la guerra de Reforma pero los trámites se interrumpieron ya que después de un año se desencadena la Intervención Francesa en México. Hasta que concluye el Segundo Imperio Méxicano se vuelve a retomar el proyecto, ya con la República Restaurada.


Fue así como el 16 de enero de 1869, fue emitido el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo por el Congreso de la Unión, siendo Benito Juárez presidente de la República. Se le asigna el nombre de “Hidalgo” a la nueva entidad, en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el padre de la patria.

El primer gobernado que tuvo el Estado de Hidalgo fue Juan Crisóstomo Doria González.
 

En esta nota:
  • Erección del Estado de Hidalgo
  • Benito Juárez
  • creación de Hidalgo
  • Juan C. Doria

Comentarios