Un hospital saturado y uno sin camas con ventilador reporta Hidalgo tras vacaciones

El hospital de Zimapán volvió a saturación completa, mientras que la Unidad médica de atención a la gestación y al neonato de Pachuca ya no tiene cupo en camas con ventilador tras la Semana Santa, según la Red IRAG.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Un hospital saturado y uno sin camas con ventilador reporta Hidalgo tras vacaciones

Un hospital saturado y uno sin camas con ventilador reporta Hidalgo tras vacaciones

Tras ocho días de concluir Semana Santa, dos hospitales de Hidalgo de atención COVID-19 registraron ocupación de cien por ciento, uno en hospitalización general y otro sin disponibilidad de camas con ventilador, de acuerdo con la Red IRAG.

El reporte del 11 de abril del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) enlistó un sitio saturado en camas de hospitalización general, que es el de Zimapán y que llevaba varias semanas a cien por ciento, a excepción de la pasada en que ningún hospital de la entidad reportó máximo aforo.

Del 5 al 7 de abril, ningún centro hospitalario presentó saturación, ya que la máxima ocupación registrada fue de 58 por ciento, luego de tres meses en que distintos hospitales de atención COVID-19 en Hidalgo alcanzaron hasta cien por ciento de ocupación.

Sin embargo, el hospital de Zimapán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) regresó a cien por ciento de ocupación tras concluir el periodo vacacional.

El segundo hospital con más ocupación es el 19 Extensión Pachuca, conocido como el inflable, con 58 por ciento de aforo, mientras que la Unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca tiene 50 por ciento, ambos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De acuerdo con el listado de la Red IRAG, el Hospital Zona 5 de Tula y el 6 de Tepeji del Río tienen 42 y 29 por ciento, respectivamente, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Le siguen el General de Apan, el General de Tulancingo, el del Valle del Mezquital y el 19 Extensión de Actopan, con 29, 27, 27 y 23 por ciento, respectivamente, todos dependientes de la SSH. El resto de los nosocomios en la entidad registran menos de 22 por ciento de aforo.

UNIDAD MÉDICA DE PACHUCA SIN CAMAS CON VENTILADOR

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, un hospital presentó cien por ciento de ocupación, siendo la Unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca, de la SSH.

El segundo hospital con mayor aforo en camas con ventilador es el General de Tulancingo con 69 por ciento, seguido del General de Tula con 43 por ciento de ocupación, ambos de la SSH. El resto de centros hospitalarios presentan aforo menor a 40 por ciento.

Al 11 de abril la entidad estuvo en el sitio ocho a nivel nacional con 19.13 por ciento en hospitalización por COVID-19, cifra que se incrementó en comparación con la semana anterior cuando registró 18.1 por ciento de ocupación. 

Desde el 12 al 25 de abril Hidalgo permanecerá en amarillo del semáforo epidemiológico, con riesgo medio de contagio de COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?