Noticias

Un juicio por brujería, parte del archivo histórico de Hidalgo

También una carta que escribió Benito Juárez desde Tula

Por: Hidalgo Redacción

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

 Un juicio de brujería que data de 1580 en Tula o un decreto para el cobro de licencias por montar a caballo -versión antigua de la tenencia vehicular- son parte del medio millón de expedientes en resguardo del Archivo Histórico del Estado.

El antropólogo encargado del lugar Arturo Hernández Rojas detalló que la mujer fue sentenciada a recibir azotes y cárcel por supuestamente embrujar a los hombres con pulque, lo cual se justifica por la Inquisición.

Mientras que un edicto para el cobro de licencias publicado en el Virreinato exentaba a los soldados del pago para montar a caballo.
 


Una carta que escribió Benito Juárez desde Tula cuando era presidente de México, también es parte de la colección, agregó, así como una orden presidencial para suspender la circulación de vehículos por un día para ahorrar caucho, luego que México entró a la Segunda Guerra Mundial.
 
Algunos de estos documentos son parte de la exposición permanente del Archivo General, ubicado en la casona que ocupa el 108 de la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad.
 
El inmueble que ahora resguarda el archivo fue una vecindad y antes casa del ex gobernador Guillermo Rossell y a partir de 1999 alberga un museo con dos salas de exhibición, oficinas de la Dirección General del Archivo.

Dicha vecindad fue rescatada por Arturo Herrera Cabañas, quien se constituyó como el fundador.
 
El repertorio se divide en dos secciones, histórico disponible al público y de concentración que resguarda papelería de las dependencias gubernamentales, dio a conocer el director general, Melito Austria Jiménez.
 
El archivo histórico se divide en dos catálogos: impreso y electrónico, que a su vez integran planos, mapas, croquis, fotografías de vida cotidiana, edictos, decretos, juicios civiles y penales, así como circulares de distintas épocas.
 
De los 500 mil expedientes en resguardo sólo 266 mil han sido clasificados a partir de la recuperación de documentos abandonados por los gobiernos municipales de Tula, Ixmiquilpan y Atotonilco El Grande.

En esta nota:
  • México
  • Cárcel
  • Hidalgo
  • Historia
  • Datos
  • Curiosos

Y tú, ¿qué opinas?