Un negocio y sin sentido, así califican automovilistas Hoy no circula sanitario

Autoridades de Hidalgo informaron que el Hoy no circula sanitario permanecerá en forma reducida en ocho municipios que mantienen alerta roja por riesgo de contagio COVID-19.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Un negocio y sin sentido, así califican automovilistas Hoy no circula sanitario

Un negocio y sin sentido, así califican automovilistas Hoy no circula sanitario

Automovilistas hidalguenses manifestaron su postura en contra del programa Hoy no circula sanitario y pidieron su cancelación inmediata.

Este miércoles, el secretario Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que a partir del próximo lunes el Hoy no circula sanitario se quitará en 27 de los 33 municipios que estaban considerados con alto riesgo epidemiológico.

Sin embargo, continuará la restricción a 33 por ciento en los ocho municipios que seguirán en semáforo rojo, es decir, se determinará por el número final de placa y no por pares y nones como se hacía anteriormente.

Leer también: Desaparece Hoy no circula en 27 municipios de Hidalgo

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Huejutla e Ixmiquilpan, continuarán en rojo del semáforo epidemiológico por COVID-19, ya que son los municipios que tienen una velocidad de propagación del virus mucho más alta que el resto.

Además: Seguirán en semáforo rojo 8 municipios de Hidalgo: secretario de Salud

En este contexto, AM Hidalgo recabó opiniones de los ciudadanos pachuqueños sobre el Hoy no circula sanitario; estas fueron sus reacciones:

CONTAGIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO: SEBASTIÁN

De acuerdo con Sebastián Gutiérrez, de 27 años de edad y habitante de la colonia Plutarco Elías Calles, desde un inicio el programa no parecía tener sentido ya que hubo contagios en su zona que pudieron originarse en el transporte público que algunos vecinos usaban por necesidad.

"Había personas que lo usaban ya que sus autos no circulaban y tenían la necesidad de ir a trabajar en las diferentes rutas que pasan por aquí”. 

Sebastián Gutiérrez

RETENES FUERA DE LA CIUDAD: SANDRA

Mientras que Sandra Martínez, de 51 años, habitante del fraccionamiento San Fernando, admitió utilizar el coche aun cuando no era su turno para circular, ya que en su opinión el programa no estaba bien ejecutado debido a que los puntos de vigilancia en su mayoría se encuentran en las afueras de la ciudad.

"Desconozco las modificaciones que se le hicieron, para empezar el programa ni se ejecutaba bien ya que la mayoría de los retenes estaban en las afueras de la ciudad”. 

Sandra Martínez

NEGOCIO LUCRATIVO: ROGELIO

Sin rodeos, Rogelio Badillo, de 26 años y vecino del fraccionamiento Lomas de Vista Hermosa, aseguró que el programa desde su inicio estuvo lejos de servir de ayuda y se convirtió en lo que todos pensaban: un negocio lucrativo para el gobierno.

"Andas más seguro en tu carro que en transporte público lleno, ya lo vieron como un negocio", agregó. 

Rogelio Badillo

APERTURA COMERCIAL AUMENTARÁ CONTAGIOS: TAXISTA

Con 41 años de edad, Roberto, de profesión taxista y habitante de la colonia Parque de Poblamiento, afirmó que la apertura de negocios no esenciales, combinado con el uso de transporte público, llevó a tope a las instituciones de salud hidalguenses.

Ya que al no poder utilizar el automóvil muchos salían a hacer compras en los diferentes tipos de transporte público.

"Ante la apertura económica que no es esencial se van a disparar los contagios ya que habrá más gente (de lo que ya hay) en el transporte público, evidentemente más foco de contagio". 

Roberto, taxista

CONTEXTO

La exigencia de quitar el Hoy no circula sanitario en todos los municipios demuestra la “intransigencia y cortedad de visión que algunos representantes de cámaras (empresariales) tienen exigiendo aperturas”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera.

Lo anterior, luego de la petición que hicieron representantes de diferentes cámaras empresariales de quitar el Hoy no circula definitivamente e incrementar los aforos en los establecimientos.

Te puede interesar: Intransigencia, petición de empresarios de quitar Hoy no circula: secretario

En breve, 40 mil personas de Pachuca serán vacunadas contra COVID-19, ya que se espera que mañana lleguen las dosis a la capital hidalguense, informó el secretario de Salud,  Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lee: Iniciará en breve vacunación COVID-19 en Pachuca: SSH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?