Noticias

Un nuevo nombre para Teotihuacán

Un estudio sugiere que los mexicas utilizaban la emblemática zona arqueológica para investir a los tlatoanis y propone que se le llame Teo u

Por:

Zona Arqueológica de Teotihuacan, en México. INAH

Zona Arqueológica de Teotihuacan, en México. INAH

El nombre y el origen místico de Teotihuacan podría cambiar de como lo conocemos. Un nuevo estudio sugiere que la ciudad de los dioses es en realidad la ciudad del sol y que debería ser conocida como Teo uacan, tal como la habrían llamado los pobladores que llegaron en el siglo VIII, después de que fuera abandonada. La investigación expone también que la zona arqueológica habría sido considerada por los mexicas como un sitio de peregrinación, en el que se invistió a más de un tlatoani, como se les llamaba a los gobernantes mesoamericanos. 

La hipótesis ha sido propuesta por Verónica Ortega y Edith Vergara, investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por el especialista independiente Enrique del Castillo. La nueva teoría, divulgada esta semana por el INAH, se desprende de estudios inéditos de epigrafía e iconografía que data del siglo XVI y desafía la traducción anterior, que se popularizó en el último tercio del siglo pasado.

Teotihuacan, como se conoce a la mítica zona arqueológica en la periferia de la Ciudad de México, hace referencia al mito creador de la "Leyenda de los soles", que relata la congregación de deidades en ese sitio como origen de la vida. Las nuevas investigaciones argumentan que, además, ahí se nombraba al sol, al nuevo gobernante. Es una reivindicación más política que religiosa. "Ya no es un sitio que se quede en lo mítico, pasamos al terreno político, hablar del tlatoani es hablar del sol, es hablar del lugar de Gobierno y entrar de lleno en la geografía política de esa época", señala Ortega, la directora del proyecto. "No se trata de desafiar la interpretación religiosa, sino de complementarla con la política", agrega.

En esta nota:
  • Teotihuacán
  • Ciudad de México
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Aztecas

Y tú, ¿qué opinas?