Noticias

Urge Marea Verde a diputados avalar despenalización del aborto en Hidalgo

Activistas acusaron retraso en el proceso legislativo para someter a votación la iniciativa.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Urge Marea Verde a diputados avalar despenalización del aborto en Hidalgo(Especial)

Urge Marea Verde a diputados avalar despenalización del aborto en Hidalgo | Especial

Por cuarta ocasión, esta tarde integrantes del movimiento Marea Verde se presentaron ante diputados locales de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo.

Esto, con la finalidad de que aceleren el proceso legislativo para dictaminar la iniciativa de reforma al Código Penal y la Ley de Salud con la finalidad de despenalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo.

¿Por qué dilatar más el acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo?, ¿qué tenemos que hacer? No estoy de acuerdo en confrontar, sino en argumentar”, señaló Carmen Rincón, integrante del observatorio de muertes maternas nacional y del conversatorio de mujeres de Hidalgo, 

La activista detalló que en Hidalgo, desde junio a la fecha “pasamos de nueve a 14 muertes maternas en el estado. La primera causa de los decesos es hemorragia y estas derivan en abortos”, señaló.

En su intervención, la presidenta de la referida comisión, Roxana Montealegre, explicó a los asistentes que el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo ya está en el orden del día; sin embargo, antes tienen que concluir con el estudio legislativo de la iniciativa de Ley de Archivo, de la que este día aprobaron una parte.

Una vez que terminemos este tema (Ley de Archivo) arrancaremos con los siguientes en el orden (el aborto está en el punto décimo); además, vamos a escuchar a la contraparte (Ola Celeste, que está a favor de la vida)”, dijo.

La próxima sesión de su comisión, que será el jueves, “continuaremos con este orden del día que tenemos, en donde hay otros temas”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?