Urgen recursos para iniciar reconstrucción en Tula y Valle del Mezquital: gobernador

El mandatario estatal pidió a diputados federales sumar esfuerzos y soliciten en tribuna acelerar declaratoria de desastre.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Urgen recursos para iniciar reconstrucción en Tula y Valle del Mezquital: gobernador(Especial)

Urgen recursos para iniciar reconstrucción en Tula y Valle del Mezquital: gobernador | Especial

A una semana del desbordamiento de ríos en la región de Tula y el Valle del Mezquital que dejó inundaciones en varias comunidades, el gobernador Omar Fayad exhortó a las y los diputados federales a hacer las gestiones pertinentes para solicitar ayuda ante la tragedia “mayúscula” en la entidad, así como a intervenir para que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre y lleguen los recursos.

Durante el primer informe de la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles, el mandatario estatal reiteró la necesidad de un plan de rescate ecológico para la región afectada por el desbordamiento del río Tula, por lo que pidió a legisladores federales realizar las gestiones necesarias para etiquetar recursos en el siguiente Presupuesto de Egresos destinados a resarcir el daño ambiental.

Les estoy haciendo un llamado a los diputados federales a que nos ayuden mucho, necesito que se unan todos, de todos los partidos, y que convenzan a sus 500 compañeros de que la tragedia que estamos viviendo en Hidalgo en Tula y la región del Valle del Mezquital como el caso de Ixmiquilpan es mayúscula, las pérdidas son muy grandes”, refirió.

Mencionó que la petición es para que todos se unan, primero para pedir la solidaridad del pueblo de México, en segundo para que en esa labor de gestión que hacen puedan conseguir el mayor número de apoyos para damnificados.

Pero en tercero y lo verdaderamente importante, que nos ayuden solicitando desde la más alta tribuna el que se pueda ya hacer la declaratoria de zona de desastre para que puedan fluir a Hidalgo por el mecanismo que el gobierno de la República decida, los recursos para poder arrancar la reconstrucción”, expresó.

CREAR MECANISMO PARA PRONTA LLEGADA DE RECURSOS

Ante la presencia de la diputada federal Simey Olvera, el gobernador ofreció la colaboración de la administración con los legisladores para ver cómo presentan el plan de mitigación para resolver el tema ecológico de la región de Tula, y pensar en el aire, la tierra, el agua y el reencauzamiento de los ríos. 

También, dijo, espera que las y los diputados resuelvan con el gobierno de la República determinar ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) qué lo sustituye y cómo llegarán los recursos.

Porque habrá un nuevo mecanismo, que nos digan cómo hacemos un mecanismo para que no resulte que los recursos para el rescate nos lleguen seis meses después. Los recursos los necesitamos ahorita para limpiar, desazolvar, sanitizar, devolverle a la gente que lo perdió todo”, señaló.

También aprovechó para solicitar la intervención de la diputada federal Simey Olvera ante sus homólogos en San Lázaro para solicitar el recurso federal para la construcción de la carretera de Real del Monte-Huasca que ya fue autorizada, concursada, pero que está detenida por la falta del depósito del fideicomiso por parte de la Secretaría de Hacienda.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?