Noticias

Usan policías de Pachuca para capturar perros de asociación protectora

Por medio de un video difundido en redes sociales, se observa cómo los perros son sometidos y arrastrados con violencia por trabajadores de Control Canino.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Usan policías de Pachuca para capturar perros de asociación protectora(CAPTURA DE VIDEO)

Usan policías de Pachuca para capturar perros de asociación protectora | CAPTURA DE VIDEO

Con integrantes de la Policía Municipal en dos patrullas y una cuatrimoto, personal del área de Control Canino de Pachuca ingresó al fraccionamiento Hacienda Paseos de la Plata y se llevó a ocho perros que se encontraban bajo resguardo de la organización La Jauría de Balú.

En un video difundido en redes sociales por Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante de este colectivo de protección animal, se observa cómo al menos dos canes, uno negro y otro café, son sometidos y arrastrados con violencia por trabajadores municipales.

La grabación, de aproximadamente 20 minutos de duración, muestra cuando la activista, entre llanto, intenta impedir las capturas y el reingreso de los agentes, lo cual no consigue pese al apoyo de una vecina.

Uno de los elementos de Seguridad Pública de Pachuca incluso amenaza con llevarse al portero del fraccionamiento si no abre la pluma para continuar con la captura de los perros, según se aprecia en el video. 

En entrevista con AM Hidalgo, la animalista señaló que los ocho canes atrapados que estaban bajo resguardo de su colectivo, se encontraban en la avenida Real del Monte, donde tienen una casa y reciben comida y agua.

Control Canino, sin ninguna prueba de que los perros realmente atacan, atendió las denuncias de algunas personas (vecinos). Los perritos no atacaban a nadie”, aseguró.

Afirmó que desde hace ocho meses hicieron del conocimiento de Anita Palafox Monzalvo, jueza calificadora del área técnica de Protección, Control y Bienestar de Animales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, que trabajaban con estos canes para su rescate y adopción.

Pese a que la funcionaria dijo respaldar esta acción y conocía las ubicaciones de los canes, acudió a la captura, por lo que calificó su conducta como “una traición”.

Jiménez del Ángel se dijo sorprendida del rápido actuar de los policías municipales, pues cuando denunció amenazas de muerte por parte de vecinos debido a su activismo, no intervinieron, acusó.

¿Cómo es posible que la policía sí llegue a respaldar el trabajo de Control Canino y nunca llegue cuando a nosotros nos está pasando algo?”, cuestionó.

Narró que esta captura de perros es violatoria a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, pues prohíbe actos de crueldad durante su captura, según el artículo 49, dijo. 

Por ello, adelantó, interpondrá una denuncia por actos de maltrato animal.

LIBERAN A OTROS CANES

La activista dijo que lograron la liberación de otros perros que estaban en el estacionamiento del fraccionamiento, tras el arribo de Ernesto Campi, representante de las asociaciones en el Consejo del Bienestar Animal del ayuntamiento capitalino.

No solamente se llevaban a los que estaban dentro del fraccionamiento; cualquier perro que veía (Control Canino) afuera, lo subía”, reclamó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?