Noticias

¿Usted se chuparía una hormiga barrigona? Juana las vende como remedio

Su experiencia dice que cura tos, asma y hasta bronquitis

Por:

Juana Guzmán Lazcano, vendedora de "vinitos"

Juana Guzmán Lazcano, vendedora de "vinitos"

Juana Guzmán Lazcano sube a los montes de San Miguel Cerezo cada dos o tres días para conseguir “vinitos”, que posteriormente vende en los alrededores del centro histórico de Pachuca. 


El esmalte rojo de sus uñas resalta entre las arrugas de su mano que sostiene un pequeño vaso de plástico, con las peculiares hormigas conocidas como “vinitos”.


Aunque los rayos de sol se reflejan en su rostro, el ambiente es frío, por eso lleva dos suéteres, uno rojo y otro azul. 


Su semblante es cansado, pero su voz es de optimismo al vender con tono fuerte y firme: “los vinitos para la tos, seño”. 


Los vinitos como la comerciante los vocea, son hormigas que guardan miel en la mitad de su cuerpo y los cuales se consideran medicinales, “son bien buenos para la tos, bronquitis y el asma”. 


Mientras exhibe a los insectos sobre una penca de maguey, Juana relata que el método para consumirlos es reventar la parte en donde guardan la miel. “Se agarra la bolita, pero la hormiguita no se come”. 


Entre los más de 100 vinitos que le faltan por vender, existen algunos que aún mueven sus diminutas patas y se desplazan por la penca, sin embargo, argumenta que “también pueden comerse así”. 


Sentada en una escalinata del mercado Primero de Mayo, vende la docena de vinitos por 10 pesos, aunque en ocasiones y cuando “no hay venta”, eleva el precio de su producto a 15 pesos, o bien, 24 vinitos por 25 pesos. 


Cada dos días, desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde, sale para escarbar la tierra y extraerlos. “Hay que andar busque y busque. Y luego tener tiempo para sacarlos”. 


Posteriormente tiene que asegurarse de tapar correctamente el agujero, ya que, estos insectos renuevan su nido cada año, dijo.

 
Aunque es poco lo que gana Juana Guzmán, “hay días buenos y otros malos”.

El día que su penca de maguey quedó vacía, quiere decir que vendió aproximadamente 200 pesos.

En esta nota:
  • hormiga barrigona
  • remedio
  • Juana
  • tos
  • asma
  • bronquitis

Y tú, ¿qué opinas?