Noticias

VIDEO. Explosión de Tlahuelilpan fue sofocada por bomberos locales

Así actuaron rescatistas para sofocar la explosión de un ducto de Pemex, cuyo saldo preliminar es de más de un centenar de muertos.

Por: Hidalgo Redacción

Toma clandestina explota, personas corren quemadas | FOTO: Archivo AM

Toma clandestina explota, personas corren quemadas | FOTO: Archivo AM

El incendio ocurrido el pasado viernes 18 de enero en la fuga de una toma clandestina, en la comunidad San Primitivo, fue sofocado por bomberos de Tlahuelilpan y Tula, trabajo que realizaron en poco menos de media hora.

Minutos después de las 19:00 horas comenzó el incendio que, hasta el último corte, ha causado 114 muertos.

Después de llevar a los primeros heridos a hospitales, bomberos de Tlahuelilpan regresaron a la zona cero, informó el titular de la corporación, Ángel Barañano Guerrero.

PRIMERAS HORAS

Una vez en la zona, analizaron las acciones a realizar para controlar las llamas. Sin embargo, "durante las primeras dos horas no es recomendable apagar una toma clandestina que está incendiándose, porque si no hay forma de cerrarla en el momento que se apague, se puede volver a gasificar, como sucedió antes del incendio", comentó.

"Cuando solicito la autorización de autoridades estatales para ingresar, me dicen que no, hasta que no llegara personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex); esto tardó dos horas más”.

Agregó que “cuando llegan (Pemex), ingresamos con ellos al lugar, empiezan a instalar sus mangueras y apoyamos al primer camión que se iba a utilizar para pasarle la espuma química y al final de cuentas de los tres camiones que llevaban no sirvió ninguno".

En ese momento, el comandante decidió iniciar las acciones y pidió a sus subordinados colocar la motobomba y el autotanque en posición, para actuar, a un lado de la carretera Tlahuelilpan-Teltipán y comenzaron a atacar el incendio, de la zanja hacia el centro.

¿CUÁNTOS BOMBEROS ERAN Y CON QUÉ APAGARON EL FUEGO?

De la brigada de bomberos de Tlahuelilpan eran cuatro elementos, los cuales usaron espuma para sofocar el fuego, la cual es un aditivo que se mezcla con agua y se expande al contacto con los sólidos.

"Entonces no tienes que ir moviendo la manguera, sino que le vas pegando a ciertos puntos. Nosotros utilizamos las paredes de la zanja y se fue expandiendo y así es como se apaga un incendio cuando están involucrados hidrocarburos. Nos tardamos aproximadamente 25 minutos en apagarlo", comentaron.

Posteriormente, debido a que continuaba el derrame de combustible, aplicaron agua al terreno para enfriarlo, evitar que se rompiera la espuma y dejara salir los vapores, situación que pudo causar una segunda explosión, incluso más violenta que la primera.

Por ello se enfrió el terreno durante aproximadamente 20 minutos para dejar la zona en condiciones para que personal de Pemex entrara a cerrar el ducto y la Procuraduría acordonara la zona.

“APAGUEN LOS CUERPOS”

"Había un cerco de la Defensa Nacional, pero en lo que logramos entrar la gente se me acercó y me decía: ‘!Ya entren y apaguen los cuerpos!’ Hicimos esa maniobra con extintor (apagarlos) pero estaban tan impregnados (del hidrocarburo) que se apagaban y se volvían a prender. El carro (de bomberos) trae cuatro extintores y todos se acabaron y no los pudimos apagar porque se apagaban y se prendían por tanto combustible impregnado en el cuerpo", dijo Barañano Guerrero.

Asimismo, comentó que "la gente estaba muy desesperada porque veían muchos bomberos y no veían que estuviéramos haciendo nada; entendiendo que veían muchos cuerpos que ellos pensaban que era su familiar y nos pedían que los apagáramos".

Barañano Guerrero explicó que para apagar la toma usaron una manguera de 45 metros, la cual fue utilizada con mucha precaución para evitar tocar los cuerpos y mover la escena, lo que pudo ocasionar un problema de carácter legal a los rescatistas.

LA GENTE ENTRÓ Y PISÓ LOS CUERPOS

Durante los trabajos para sofocar las llamas, los bomberos contaban con la luz del fuego, además la motobomba de Tlahuelilpan tiene luz de escena y había un camión tipo plataforma que iluminaba la zona.

Cuando los rescatistas terminaron los trabajos solo quedó el camión con la plataforma, pero desconocen si en algún momento apagaron la luz. Sin embargo, la gente entró en la madrugada a la zona cero y, como no podían ver, pisaron algunos cuerpos, finalizó el jefe de bomberos.

En esta nota:
  • Tlahuelilpan
  • bomberos
  • tragedia
  • incendio
  • cuerpos
  • quemados
  • explosión
  • rescatistas
  • ducto
  • Pemex
  • muertos
  • saldo
  • centenar
  • fuego

Y tú, ¿qué opinas?