Noticias

Va Morena contra PES: busca cancelar su registro en Hidalgo  

Argumenta que incumplió con los requisitos para conformarse como partido local luego de perder su registro a nivel nacional

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Va Morena contra PES: busca cancelar su registro en Hidalgo  

Va Morena contra PES: busca cancelar su registro en Hidalgo  

Al advertir que el Partido Encuentro Social (PES) Hidalgo incumple con los requisitos para ser instituto político local, Morena promovió un juicio de revisión ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Cirino Paredes Rubio, representante de Morena, no existe claridad en la conversión que tuvo el PES, de partido nacional a local, pues no siguieron criterios establecidos en el Código Electoral.

La controversia que tenemos nosotros es que los electores no votan porque a un partido se le dé el registro, sino votan por un proyecto y plataforma nacional; en este caso, para ser partido local no se llevó el procedimiento que han seguido otros, dijo el morenista en entrevista.

Es decir, agregó: “tendrían que hacer asambleas y comprobar un número determinado de afiliados tal como lo hacen los partidos políticos locales. Por eso, acudimos al tribunal para que nos clarifiquen esas dudas que tenemos”. 

Aunque el juicio es solo para el PES, el morenista dijo que el caso también recae en Nueva Alianza Hidalgo, que en abril entró en vigor como partido local luego de perder su registro nacional.  

En marzo pasado, la sala superior del TEPJF avaló la pérdida de registro del PES a nivel nacional; por ello, los dirigentes iniciaron trámites para constituirse como partido local en Hidalgo al haber alcanzado una votación superior a 3 por ciento.

En esta nota:

Comentarios