Validan a suplente de Edmundo Ramírez para elección extraordinaria

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las candidaturas para la elección extraordinaria de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, para que los candidatos inicien campaña en los primeros minutos del sábado 24 de abril.

Avatar del

Por: Redacción

Validan a suplente de Edmundo Ramírez para elección extraordinaria(Especial)

Validan a suplente de Edmundo Ramírez para elección extraordinaria | Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) validó esta noche las candidaturas para el proceso extraordinario de presidentes municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, quienes podrán iniciar campaña en los primeros minutos de este sábado 24 de abril.

Edmundo Ramírez Martínez fue validado como candidato del PAN a presidente municipal en Ixmiquilpan, así como su suplente Alfredo Ortiz Zamora, quien fue detenido el pasado lunes 19 de abril por policías ministeriales.

Nota relacionada: Detienen a suplente de Edmundo Ramírez, en Ixmiquilpan

Durante sesión celebrada esta noche, el secretario general Uriel Lugo Huerta leyó los nombres de los candidatos aprobados y sus fórmulas, donde fue mencionado Alfredo Ortiz Zamora.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que Erik Carbajal Romo, virtual candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Acaxochitlán, fue denunciado penalmente por su pareja sentimental por supuesta violencia familiar.

Previo a que fuera aprobada esta noche de viernes la candidatura de Carbajal Romo, quien podrá iniciar campaña en los primeros minutos del sábado 24 de abril, el representante priista Federico Hernández Barros hizo este señalamiento.

Nota relacionada: Denuncian a aspirante de Morena en Acaxochitlán por violencia familiar, acusa PRI

Como dato, el IEEH podrá incorporar en las boletas electorales el nombre de los candidatos registrados y en su caso sustituidos hasta la sesión del 30 de abril.

Partidos políticos nacionales y locales registraron candidatos ante el IEEH, para el proceso electoral extraordinario de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán en el que se elegirán 32 puestos en total: presidentes municipales, síndicos y regidores.

En Ixmiquilpan fue anulada la elección ordinaria de octubre de 2020, pues tribunales determinaron que el petista Vicente Charrez Pedraza, quien resultó ganador, transgredió la ley electoral al realizar actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos en su favor.

Nota relacionada: OFICIAL: Sale Vicente, entra Araceli Beltrán para extraordinaria en Ixmiquilpan

Además, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con la imposibilidad para contender en la elección extraordinaria por el mismo cargo. 

En tanto, en Acaxochitlán, el candidato independiente Erik Carbajal Romo y el priista Salvador Neri Sosa quedaron empatados; ambos obtuvieron 4 mil 537 votos en los comicios ordinarios, por lo que autoridades determinaron realizar un nuevo proceso.

CANDIDATURAS APROBADAS

  • ACAXOCHITLÁN 

PAN 
Sofía Suárez Arroyo

Morena 
Erik Carbajal Romo 

PRI
Salvador Neri Sosa 

Podemos 
Saúl Ortiz Miranda 

Más por Hidalgo 
Oralia Barrios Márquez

  • IXMIQUILPAN 

PAN 
José Edmundo Ramírez Martínez

JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN HIDALGO 
Araceli Beltrán Contreras

PRI 
Anel Torres Biñuelo

PODEMOS 
Sebastián Ferrara Rodríguez

MÁS POR HIDALGO 
Carlos Abisai Ramírez Cornejo

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?