Noticias

Van indígenas a Tribunal Electoral, exigen derecho a ser consultados

Piden ser tomados en cuenta en la reforma electoral que elaboran partidos políticos, previo a la próxima elección de alcaldes

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Van indígenas a Tribunal Electoral, exigen derecho a ser consultados(Especial)

Van indígenas a Tribunal Electoral, exigen derecho a ser consultados | Especial

Al no tener una respuesta para implementar una consulta a pueblos y comunidades indígenas, se promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Arturo Copca Becerra, quien se autoadscribe como persona indígena hñähñú del Valle del Mezquital y oriundo de Ajacuba, ingresó un juicio ciudadano con el que busca ser tomado en cuenta en la próxima reforma electoral.

El acto impugnado es “la falta de contestación (omisión parcial o absoluta) que vulnera el derecho humano y político de petición que se consagra en las diversas normas tanto constitucionales como convencionales”.

Además, se impugna “la vulneración que impacta en el pleno ejercicio de los derechos político electorales del suscrito como ciudadano indígena y también de los integrantes de los pueblos indígenas de Hidalgo”.

Fue en febrero pasado que la sociedad civil indígena Ciudadanía y Gerencia Social, presidida por Arturo Copca, ingresó una solicitud al IEE y al Congreso Local para que “cualquier acto, llámese reforma, modificación, derogación, abrogación, expedición y demás… sea previamente consultada y se prevea la participación de los distintos pueblos y comunidades indígenas”.

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Solicitan-consulta-publica-para-indigenas-de-Hidalgo-sobre-reforma-electoral---20190225-0036.html

En esta nota:

Comentarios