Noticias

Van juntos, pero PRD acepta matrimonios igualitarios y PAN ni los menciona

Mientras los azules piensan en procuración de justicia, los amarillos van por mejor salud y educación

Por:

Los temas en las ofertas políticas no son similares.

Los temas en las ofertas políticas no son similares.

Para llegar al Congreso local, el PRD contempla en su plataforma política la diversidad sexual mientras que el PAN ni siquiera la menciona aunque ambos partidos formaron la alianza Por Hidalgo al Frente.
 

De acuerdo con los documentos que publicó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los perredistas proponen garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que los heterosexuales.
 

También mencionan la igualdad entre las personas para la adopción y garantizar la identidad de género.
 

¿Qué dice el PAN?
En tanto, la plataforma política de Acción Nacional propone “garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas y cuenten con los recursos para defenderse y obligar al estado a respetarlos”.
Así como reformar la Constitución para que sean vinculantes las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
 

PROPUESTAS PAN

-Homologar el salario y la capacitación de fiscales, agentes del Ministerio Público y peritos, con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, para reducir el número de averiguaciones previas con deficiencias desde su integración.
 

-Incrementar el número de fiscalías en proporción a la incidencia delictiva.
 

-Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer efectiva la rotación de jueces, con el objeto de evitar lazos de complicidad y corrupción.
 

-Creación del Observatorio Ciudadano Estatal, el cual estará vinculado al Consejo Nacional para la ética pública del Comité de Participación Ciudadana.
 

-Ampliar las facultades de sanción de las contralorías del estado y municipio, con el enfoque de atacar la corrupción a nivel local.
 

PROPUESTAS PRD

-Educación obligatoria desde preescolar hasta el nivel media superior.
 

-Iniciativa de cero rechazados en el nivel medio superior y superior.
 

-Reformar la Constitución Política de Hidalgo para consignar el derecho a la protección de la salud y la obligación del estado de garantizarlo.
 

-Garantizar que las oficinas públicas y las empresas empleen obligatoriamente a personas con discapacidad y que el lenguaje de señas y los sistemas de lectura para los invidentes sean introducidos en los medios de comunicación masivos.
 

-Respetar la autonomía universitaria y el compromiso constitucional de dotar a la máxima casa de estudios de recursos suficientes para su funcionamiento.
 

En esta nota:
  • matrimonios igualitarios
  • PRD
  • PAN
  • procuración de justicia
  • mejor salud
  • mejor educación
  • Propuestas

Comentarios