Noticias

Vecina de Tula acusa hostigamiento de habitantes tras volver de Europa

Anita narró que a pesar de no tener síntomas de enfermedad y tras ser atendida por personal de Salud, pobladores de Santa Ana Ahuehuepan han difundido el rumor de que está enferma.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Vecina de Tula acusa hostigamiento de habitantes tras volver de Europa(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Vecina de Tula acusa hostigamiento de habitantes tras volver de Europa | IMAGEN ILUSTRATIVA

En los últimos días, Anita, vecina de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, ha recibido hostigamientos y discriminación por parte de sus vecinos, quienes se enteraron que en días pasados regresó de un viaje a Europa y la acusan de ser portadora de coronavirus sin estar enferma. Debido a esto, teme por su integridad.

La joven señaló en entrevista, que regresó de Inglaterra hace 15 días y desde entonces se puso en contacto con el sector Salud para saber si debía aplicarse alguna prueba; sin embargo, debido a que no presentó ningún síntoma de enfermedad respiratoria, solo le mencionaron que acatara medidas de prevención sanitaria.

Narró que había permanecido en su casa y le dieron la instrucción de que si presentaba algún síntoma, acudiera a revisión médica, pero durante estos días no ha tenido malestar alguno.

Sin embargo, hace un par de días salió para visitar a unos parientes. Explicó que viajó a caballo para evitar el transporte público y a través de sus redes sociales publicó una fotografía sobre ello. Esto ocasionó que varios de sus vecinos aseguraran que era portadora de coronavirus.

Explicó que una vecina dijo a varias personas sobre su regreso de Europa e incluso afirmó que ella era el caso sospechoso que autoridades federales registraron en Tula y del que la Secretaría de Salud dio cuenta en el corte informativo del 25 de marzo.

Asimismo, hace un par de días personal de Salud acudió a su domicilio para darle seguimiento clínico, lo que coincidió con presencia de la Guardia Nacional en Santa Ana Ahuehuepan, como parte de los rondines programados.

Sin embargo, esto avivó el rumor de que estaba enferma, incluso, añadió, vecinos aseguraron que había sido hospitalizada en repetidas ocasiones y que era buscada por la Guardia Nacional, situación que causó alarma y pánico entre pobladores de la comunidad.

Al respecto, mencionó que debido a esto taxistas le negaron el servicio ayer, jueves, cuando intentó acudir a Tula, pese a que ya transcurrieron los 14 días que la enfermedad requiere para manifestarse y continúa sin síntomas.

Anita relató que no es la única que ha sufrido hostigamiento por este tema, pues mencionó que el padre de una amiga suya, de la misma comunidad, llegó hace unos días de Estados Unidos, por lo que su familia decidió quedarse en su domicilio durante 14 días; no obstante, aseguró que han recibido amenazas de vecinos, quienes incluso han ido a su casa a tomarles fotografías.

Frente a estas circunstancias, Anita se siente intranquila, pues considera que la comunidad es capaz de agredirla a ella o a su amiga, como sucedió el 30 de agosto de 2018, cuando un hombre y una mujer fueron linchados por habitantes que los acusaron sin fundamento de robarse un niño.

Por ello, hizo un llamado a no difundir noticias falsas sobre la enfermedad, a informarse y detener el hostigamiento contra personas que en días recientes han llegado del extranjero.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?