Noticias

Vecinos aplauden a alcaldesa por obra; debate continúa

Analizan qué proyectos serán ejecutados

Por:

Vecinos de la zona centro irrumpieron en la vigésima segunda sesión extraordinaria del cabildo de Atitalaquia Foto: Joselyn Sánchez

Vecinos de la zona centro irrumpieron en la vigésima segunda sesión extraordinaria del cabildo de Atitalaquia Foto: Joselyn Sánchez

Vecinos de la zona centro irrumpieron en la vigésima segunda sesión extraordinaria del cabildo de Atitalaquia para pedir se autorice el entubamiento de menos de dos kilómetros del canal Tlamaco-Juandho.

Situación que fue percibida en el sentido de que la alcaldesa mandó llamar a su gente pese a que los ciudadanos puntualizaron que fueron por iniciativa propia.

El motivo de la sesión fue autorizar una adecuación presupuestal para el ejercicio fiscal 2017, ya que, contando el recurso que recibió el Ayuntamiento por el concepto del gasoducto (16 millones de pesos), se tiene un techo financiero de alrededor de 27 millones que se destinarán a pavimentaciones, electrificaciones, guarniciones y otros.

Durante la sesión, cada regidor enumeró obras prioritarias para las diversas comunidades que conforman la demarcación y dentro de éstas, la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez señaló que ella quiere que se etiquete recursos para el entubamiento del canal, esto por un monto de 16 millones de pesos.

Déficit de más de 11 millones
Al hacer la sumatoria de los proyectos se conoció que el monto para la realización de las diversas obras es de 38 millones 401 mil 553, por lo que existe un déficit de más de 11 millones de pesos.

Por ello se comenzaría un proceso de estira y afloja para ver qué obras quedarán fuera de este recurso, a lo que algunos regidores sugirieron que en lugar de quitarle obras a las comunidades se podría suprimir la propuesta de la alcaldesa.

Justo en ese momento, algunos ciudadanos que poco a poco fueron llegando a la sesión y que se presume, viven en las inmediaciones del canal, reviraron que es un foco de infección y que no se debe ver como un beneficio para la cabecera municipal sino para todo el municipio, pese a que la parte que se quiere entubar es de la zona centro.


María Antonieta Herrera Jiménez

Sin permiso para hablar, los ciudadanos se dedicaron a "echarle flores" a la alcaldesa por su decisión de entubar el canal y aunque reconocieron que el trabajo proyectado es poco, sugirieron que si se comienza después pueden llegar apoyos del gobierno estatal y la federación. 

El regidor Jesús Hernández Diego informó que el tramo que se quiere entubar es alrededor de un kilómetro 600, pero señaló que esa acción no aminorará las enfermedades del municipio ya que se necesita un proyecto integral que limpie esa zona.

Por lo que se pidió un pequeño receso para analizar qué decisión se tomará ante el etiquetado de los recursos.

En esta nota:
  • Atitalaquia
  • Hidalgo
  • México
  • Se dice
  • Pachuca
  • Noticias

Comentarios