Noticias

Vecinos arremeten contra obra en libramiento La Joya

Inconformes por no haber sido tomados en cuenta por las autoridades, un grupo de vecinos demandó la suspensión del proyecto

Por:

Caos vial en dirección a Santiago Tulantepec y al centro de Tulancingo.

Caos vial en dirección a Santiago Tulantepec y al centro de Tulancingo.

Habitantes de las inmediaciones del libramiento La Joya, pidieron a las autoridades municipales la revisión y modificación de la obra de ampliación a cuatro carriles de esta arteria vial, la cual ya se encuentra en ejecución, debido a que consideraron que no hubo acercamiento ni comunicación con los vecinos para informarles sobre el proyecto y conocer sus puntos de vista.
 

El enojo de los vecinos y cientos de automovilistas que circulan por esta importante vía se suscitó la tarde del pasado miércoles, cuando fue cerrada por completo la circulación vehicular para avanzar en el trazado de los carriles de circulación mediante excavación, lo que provocó caos vial en dirección a Santiago Tulantepec y al centro de Tulancingo.


 

Sin embargo, los vecinos decidieron abrir de nueva cuenta el carril que no estaba intervenido en esos momentos y además solicitaron a las autoridades municipales presentar el proyecto de obra con los detalles correspondientes.
 

La mañana de este jueves, luego de más de dos horas de espera por parte de alrededor de cincuenta vecinos de la colonia Plan de Ayala, amagaron con parar la obra en caso de que no se presentasen los funcionarios en un salón de fiestas, como habían acordado con un día de anticipación.
 

PRETENDEN MODIFICACIONES AL PROYECTO

Durante la reunión, el secretario de Obras Públicas, José Bizet Santos, presentó el proyecto original de ampliación a cuatro carriles, el cual contempla dos cuerpos de circulación de ocho metros cada uno, una ciclo vía lateral de dos metros de ancho, banquetas de 1.5 metros, así como un camellón con luminarias de un metro de ancho.

Los reunidos manifestaron su inconformidad con este proyecto de obra y señalaron la necesidad de contar con retornos para ingresar a sus casas o domicilios; argumentaron que no es un proyecto de obra integral ya que requiere además de un puente peatonal, sobre todo para estudiantes y padres de familia, además de espacio para estacionamiento tanto de sus vehículos como de sus clientes, ya que la mayoría son comerciantes.
 

Sobre todo, insistieron en la cancelación de construcción de la ciclo vía, ya que consideraron que es un espacio que afectaría el ingreso y salida de automóviles.
 

Por ello, las autoridades presentes encabezadas por el secretario municipal, Raúl Renan Sánchez Parra, presentaron un proyecto alterno que consideraba la eliminación de la ciclo vía, los dos cuerpos de circulación de ocho metros de ancho, un camellón de un metro y dos banquetas, una de dos metros y la otra de 1.5 metros.
 

Sin embargo, los vecinos enfatizaron en la necesidad de contar con por lo menos dos espacios para retorno, incluso para vehículos pesados, además de revisar el trazado de los cuerpos vehiculares y las banquetas, por lo que invitaron a las autoridades a hacer un recorrido para detectar físicamente cada una de estos señalamientos.
 

Finalmente, el secretario municipal se comprometió a presentar el proyecto modificado a inicios de la próxima semana, no sin antes advertir a los vecinos que dichas modificaciones tendrían que pasar por una revisión y aprobación de la autoridad estatal, quien es la que presentó el proyecto, lo cual podría alterar incluso los tiempos de ejecución.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • La Joya
  • obra
  • libramiento La Joya
  • obra de ampliación
  • construcción

Y tú, ¿qué opinas?