Vecinos de Cardonal esperan apoyo de Conagua para perforar pozo

El proyecto del pozo de agua abastecerá a más de mil habitantes de la comunidad San Miguel Tlazintla y requerirá una inversión de 2 millones de pesos.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Vecinos de Cardonal esperan apoyo de Conagua para perforar pozo(Especial)

Vecinos de Cardonal esperan apoyo de Conagua para perforar pozo | Especial

Pobladores de la comunidad de San Miguel Tlazintla, en Cardonal, esperan recursos federales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo la perforación de un pozo de agua potable que abastecerá a más de mil habitantes de la zona. 

Marcelo López Manzanares, delegado de la manzana centro en dicha localidad, explicó que debido a la tardanza del proyecto para perforación de un pozo que atenderá nueve comunidades del municipio, incluyendo San Miguel Tlazintla, el comité de agua y la delegación realizaron su propia propuesta para contar con su respectivo manantial. 

Dicho proyecto, después de todos los trámites y estudios correspondientes, tiene ya la validación para llevarse a cabo.

Detalló que luego de las gestiones acordaron que sería un proyecto con recursos mezclados, "el gobierno municipal va a brindar 40 por ciento del costo total de la obra y 60 por ciento restante será por parte de Conagua, con quienes estamos a punto de reunirnos la próxima semana". 

Abundó que en el caso del ayuntamiento, el alcalde Mariano Cabañas les dijo tener ya su porcentaje para el proyecto que en total requiere una inversión de 2 millones de pesos, del cual la alcaldía otorgará aproximadamente 800 mil pesos. 

López Manzanares recalcó que en próximos días, tras la reunión con Conagua, "esperamos regresar con nuestro pozo ya etiquetado por el gobierno federal y que de esta manera se eche a andar para que lo más pronto posible tengamos el servicio". 

Cabe destacar que actualmente San Miguel Tlazintla, junto con las comunidades Cuesta Blanca, El Sauz, Santa Teresa Daboxtha, Durango Daboxtha, El Molino, San Andrés Daboxtha, Pozuelos y El Bondho, reciben el suministro de agua potable desde el sistema de agua Manantial Salinas.  

Dicho sistema lleva más de 30 años en servicio, pero derivado de las sequías de los últimos tres años y del tiempo de vida del mismo, disminuyó su capacidad hasta en 40 por ciento, por lo que realizaron otro proyecto para un nuevo pozo de agua potable; sin embargo, este se mantiene en pausa debido a falta de presupuesto.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?