Venderá gobierno estatal parte del DESCTI a empresa que producirá antígenos y proteínas

El predio consiste en dos fracciones de media hectárea en total, que es parte del terreno que conforma el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación en San Agustín Tlaxiaca.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Venderá gobierno estatal parte del DESCTI a empresa que producirá antígenos y proteínas

Venderá gobierno estatal parte del DESCTI a empresa que producirá antígenos y proteínas

El gobierno de Hidalgo venderá a la empresa Comercializadora DICLINSA dos fracciones de media hectárea en total del predio que conforma el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) en San Agustín Tlaxiaca, donde desarrollarán un proyecto de producción de antígenos recombinantes y anticuerpos monoclonales.

De acuerdo con el decreto gubernamental que entró en vigor este 5 de abril, el titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, Martiniano Vega Orozco, fue autorizado para celebrar contrato de compraventa con dicha empresa, que desarrollará un proyecto que busca promover el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación e innovación en materia de salud.

Las fracciones del terreno que serán vendidas forman parte del complejo DESCTI, antes Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde actualmente se construye el nuevo hospital general de Pachuca, el Laboratorio de Salud Pública y en el que edifican la planta y el centro de distribución de biológicos y medicamentos de Birmex.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El documento indica que el 7 de febrero de este año Aldo Agustín Melo Huesca, representante legal de la Comercializadora DICLINSA S.A. de C.V. emitió un oficio dirigido al gobierno estatal para manifestar su interés de adquirir un predio con una superficie aproximada de 0.59 hectáreas.

Los dos terrenos que le serán vendidos a la empresa son el polígono A formado por la fracción 1, del lote 6, de la manzana 9, con una superficie de 345.79 metros cuadrados; así como el polígono B formado por la fracción 2, de los lotes 5 y 6 de la manzana 9, con una superficie de 5 mil 400.04 metros cuadrados, ambos ubicados en el DESCTI.

REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCTOS MÉDICOS

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH), la empresa tiene como objeto social la distribución de servicio a equipo médico y hospitalario, distribución de productos del servicio médico, farmacéutico y de reactivos de diagnóstico, importación y exportación de equipos hospitalarios, medicamentos y reactivos de diagnóstico, productos médicos y vitaminas.

Así como, prestar servicios técnicos, capacitaciones y asesorías de todo lo relacionado con el objeto social y giro de la sociedad; la compraventa, administración, arrendamiento y comisión de bienes muebles e inmuebles. El acuerdo no precisa fecha ni monto del acto de compraventa.

El artículo 44 de la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo, señala que la transmisión de los bienes inmuebles propiedad del Estado solamente podrán avalarse mediante decreto del Ejecutivo para que sea procedente autorizar a la Oficialía Mayor estatal celebrar el contrato de compraventa.

El decreto señala que la empresa DICLINSA deberá incorporarse al polígono y asumir las obligaciones inherentes al régimen legal bajo el cual se constituye el DESCTI, así como a sus estatutos y reglamentos que se aprueben para su administración y vigilancia.

ANTECEDENTES

El 6 de septiembre de 2021, el gobierno del estado publicó en el POEH el decreto por el que autorizó a la Oficialía Mayor donar a los Servicios de Salud de Hidalgo dos polígonos de 15 mil y 34 mil metros cuadrados, pertenecientes al Distrito de Educación, Salud y Ciencia.

Ambos polígonos en San Agustín Tlaxiaca fueron destinados para la construcción del Laboratorio de Salud Pública y la sustitución del Hospital General de la capital.

Posteriormente, el 22 de noviembre el gobierno de Hidalgo publicó el decreto por el que autoriza a la Oficialía Mayor para celebrar contrato de donación con la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), del inmueble identificado como polígono que comprende una superficie total de 117 mil 111.8 metros cuadrados.

Además, el 16 de diciembre del año pasado publicó otro decreto donde autoriza la compraventa de una fracción de cuatro hectáreas del predio del Rancho Catarina ubicado en San Agustín Tlaxiaca, a la empresa SIISA Servicios Integrales Industriales S.A. de C.V. para el desarrollo de un hospital privado y zona comercial enfocada al sector salud.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar