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Ventas de apenas 10% en centro de Pachuca durante “nueva normalidad”

Los comerciantes del Centro Histórico de Pachuca reportan ventas de apenas diez por ciento, con relación a las registradas antes del cierre obligado por coronavirus. 

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Por: Marisol Flores

Ventas de apenas 10% en centro de Pachuca durante “nueva normalidad”

Ventas de apenas 10% en centro de Pachuca durante “nueva normalidad”

Las ventas registradas por comerciantes del Centro Histórico de Pachuca, tras el retorno a la llamada “nueva normalidad”, equivalen apenas a diez por ciento de las reportadas antes de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El dirigente de la organización ProCentro, Eduardo Quiroz Zumano recordó que el pasado lunes 6 de julio reabrieron los negocios del primer cuadro de la capital estatal y al corte de media semana las ventas eran sumamente bajas.

Para el también director general del restaurante Mirage, todavía existe temor entre la población para salir de casa, aunque insistió que los locatarios que representa han cumplido con los requerimientos sanitarios de esta nueva etapa.  

“Han sido días de ventas bajas, pero ya abrimos. Ha sido complicado porque varios comerciantes, sin ingresos, han tenido que pagar renta durante estos 90 días y algunos compañeros han tenido que cerrar por esta situación”. 

En entrevista con AM Hidalgo, Quiroz Zumano consideró que los dueños de los locales, llamados por los comerciantes como caseros, pareciera que van en otro barco, ante la falta de flexibilidad en el cobro de las rentas mensuales.

NUEVA NORMALIDAD

En todos los negocios del centro se coloca un tapete desinfectante, se toma la temperatura a los clientes con un termómetro láser, se suministra gel antibacterial y se exige el uso de cubrebocas, relató el dirigente de ProCentro.

Se lleva a cabo, además, una campaña con pancartas y a través de la radio para incentivar el uso de cubrebocas entre los comparadores, pues es necesario que se cuiden para evitar volver a la luz roja del semáforo epidemiológico.
  
El empresario restaurantero exhorta a la población a consumir en negocios locales para reactivar la economía interna y poder así, incrementar el porcentaje de ventas, que espera llegue a 30 por ciento hacia el final de la quincena.

Sobre la prevención entre la gente para no contraer coronavirus, dijo que es primordial, ya que abrir y cerrar comercios a consecuencia del cambio de color de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico sería igualmente perjudicial.

De marzo a mayo se llevó a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia donde los comercios de productos no esenciales permanecieron cerrados, periodo que en Hidalgo se extendió hasta junio y apenas esta semana abrieron.

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