Noticias

Vigentes dos recursos para impedir reaprehensión de exdirector de Radio y TV de Hidalgo

Sergio Islas permanece prófugo de la justicia desde enero de 2018; fue hallado culpable del desvío de más de 77 millones de pesos cuando era director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Vigentes dos recursos para impedir reaprehensión de exdirector de Radio y TV de Hidalgo(Archivo AM)

Vigentes dos recursos para impedir reaprehensión de exdirector de Radio y TV de Hidalgo | Archivo AM

Sergio Islas Olvera, quien se encuentra evadido de la justicia desde enero de 2018 a la fecha, tiene vigentes la resolución de dos amparos; uno contra el tribunal de enjuiciamiento que lo señaló culpable por el desvío de más de 77 millones de pesos cuando era director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), y otro contra una supuesta orden de reaprehensión de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH).

Ambos expedientes son analizados en el Juzgado Tercero de Circuito. El primer expediente es el 932/2018, contra un citatorio para audiencia inicial y auto de vinculación a proceso emitido en la causa penal 406/2018, en la que Islas Olvera se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas. 

Por ese caso recibió sentencia condenatoria de dos años y seis meses de prisión; además, se le ordenó reparar el agravio económico por 77 millones 919 mil 524 pesos contra la administración pública.

Dicho expediente actualmente se encuentra en una segunda instancia, es decir, un juez federal no amparó a Islas Olvera y este acudió al Tribunal Colegiado de Circuito para interponer un recurso de revisión en enero anterior. Tras la suspensión de plazos por COVID-19, el pasado viernes se autorizó reanudar el caso a través de medios electrónicos. 

Por otra parte, Sergio Islas Olvera presentó un recurso de reclamo contra la negativa del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de otorgarle esa misma solicitud en el amparo 465/2019 contra una orden de aprehensión, que ejecutará la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Según la página web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 31 de enero se desechó dicho recurso, el 6 de febrero fue interpuesta la reclamación y el pasado 5 de agosto se declaró que no tiene fundamento; no obstante, el tribunal deberá esperar que la determinación le sea notificada tanto a la defensa de Islas Olvera como al representante legal de SRTVH.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?