Noticias

Vigilará Observatorio postulaciones indígenas para elecciones de alcaldías

El Observatorio Estatal por la Defensa de los Derechos Indígenas de Hidalgo vigilará que partidos cumplan requisitos de postulación para personas de comunidades originarias.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Vigilará Observatorio postulaciones indígenas para elecciones de alcaldías(Especial)

Vigilará Observatorio postulaciones indígenas para elecciones de alcaldías | Especial

Con la instalación del Observatorio Estatal por la Defensa de los Derechos Indígenas de Hidalgo, una vez que se registren los candidatos a los distintos cargos de elección popular para ayuntamientos en marzo próximo, el organismo revisará la condición de los postulantes de este sector social al interior de su comunidad, así como si hablan una lengua originaria. 

Así lo señaló César Benítez Cruz, representante indígena en la comunidad San Ildefonso, quien se integró al observatorio ciudadano. En entrevista, explicó que parte de la propuesta de creación de este organismo es identificar si los partidos postularon a personas que cumplen con la representación de grupos originarios.

En las mesas llevadas a cabo para integrar el proyecto estatal, se destacó que en un mes realizarán la próxima plenaria para presentar un plan de trabajo, pues ante la cercanía de las elecciones pretenden contar con un proyecto definido. 

César Benítez, de origen hñähñú, explicó que si bien el observatorio está comenzando, tienen que prestar atención a que no usurpen los espacios designados para indígenas en los próximos comicios, como ha ocurrido en otras entidades. 

Los partidos políticos deben tener cuidado y ver quién avala la autoadscripción, pues si la califica un comisariado ejidal no tiene la misma certeza que si la da una autoridad comunitaria”, explicó. 

El Observatorio Estatal por la Defensa de los Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas estará coordinado por Saúl Marín Lugo y Armando Manrique, pero cuenta con la representación de organizaciones originarias de municipios como Huehuetla, Tulancingo, Tepeji del Río, Tenango de Doria, entre otros. 

385 MIL 836 INDÍGENAS EN HIDALGO

Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que de los 2 millones 712 mil 770 hidalguenses de tres años y más, 385 mil 836 personas hablaban alguna lengua indígena, es decir, 14.2 por ciento de la población en la entidad. 

Además, precisa que de estas, 90.2 por ciento también habla español (346 mil personas), mientras que 39 mil 818 son monolingües, pues únicamente conocen su idioma originario. 

Aunque la autoadscripción considera hablar una lengua indígena, también contempla ser parte de una comunidad en la que se participe activamente, la cual debe ser avalada por su propia representación. 

Con base en datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en el territorio hidalguense los principales grupos indígenas son náhuatl, hñähñú y tepehua. Mientras que las poblaciones menores son totonacos, mixtecos y zapotecos, que también habitan en la entidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?